Blog

LA PSICOLOGÍA DEL TAI CHI CHUAN

En el Occidente usamos la palabra psicología para referirnos al estudio de la mente.  Como ya he dicho en la definición, el Tai Chi,  es una disciplina mental.

Cualquiera que esté familiarizado con las enseñanzas de la psicología occidental y el Tai Chi,  puede hacer varias analogías y comparaciones muy acertadas entre estos dos sistemas que son tan diferentes en sus orígenes.  Si empezamos nosotros a examinar algunas de las más prevalecientes teorías acerca del aprendizaje,  funcionamiento y estructura de la psique en la psicología occidental,  notaremos inmediatamente que estos conceptos han sido incorporados en el sistema del Tai Chi desde hace milenios.

La psicología occidental está preparada...

La dimensión espiritual de las artes marciales

"Aquel que desee vivir en un arte marcial oriental, más bien que sólo practicarlo en un nivel físico, debe entonces entrenar su conciencia para alcanzar una autodisciplina, de modo que al final su mente consciente se mezcle en una identidad con el mismo principio de la vida misma"

Maurice Zalle.

La práctica tradicional de las Artes Marciales está experimentando ahora una especie de renacimiento, y esto es en gran parte debido al hecho de que muchas personas están comprendiendo la existencia de los componentes espirituales esotéricos que están detrás de algunos estilos ampliamente conocidos. Las Artes Marciales ya no son consideradas como remanentes de viejas culturas sino como métodos válidos y eficac...

LAS REGRESIONES... ¿SON POSIBLES?

En entrevista radiofónica con Dr. Juan A. López de Benedi, quien es Lic. en filosofía, Doctorado en Educación en valores, miembro del consejo científico de la Universidad de Braga en Portugal, Catedrático, Investigador, autor de más de 19 libros de investigación y desarrollo humano, destacados entre los últimos publicados:´´ Educación en Valores para el Aula´´ “Como Interpretar los Sueños”, “Regresiones”, Reír para vivir mejor”, “El corazón Inteligente”, “La comunicación integral”, y “Emociones”. Autor de más 60 artículos publicados en revistas digitales y prensa escrita. Conferencista Internacional quien ha participado en numerosos congresos y que además es invitado recurrente en diferentes medios de comunicac...

PROGRAMA EL TAO DEL ÉXITO, LA FELICIDAD Y LA LONGEVIDAD

Éxito-

1- Resultado, en especial feliz, de una empresa o acción emprendida, o de un suceso. 2- Cosa que supone un éxito o resultado feliz.

Felicidad-

1- Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. 2- Cosa, circunstancia o suceso que produce ese estado.

El concepto del éxito ya no es el “comer, beber, dormir y reproducirte” como hace 200 años. Estamos preparados genéticamente para sobrevivir, no para vivir.

Los 4 aspectos del éxito y la felicidad son;

1- Físico

2- Emocional

3- Intelectual

4- Espiritual

1. FÍSICO- Ejercicio y dieta

2. EMOCIONAL- Relaciones: Familia, amigos, trabajo. Canta, baila, ríe, llora, muestra tus sen...

“EL PODER DE LA IMAGINACIÓN Y LA RESPIRACIÓN SOBRE LA SALUD”

"Tu cerebro y tu cuerpo no saben distinguir una experiencia real de una imaginaria, ya que neuroquícamente son lo mismo".

Desde hace muchos años las técnicas visualización son usadas en el campo del deporte para mejorar el desempeño de los deportistas. Como por Ejemplo Michael Jordan, Larry Bird, Tiger Woods, Aaron Rodgers y Jack Nicklaus.

Diversos estudios científicos respaldan que cuando te concentras en determinada zona de tu cuerpo, tus pensamientos estimulan la región del cerebro que rige esa parte, y si lo sigues haciendo, terminan produciéndose cambios físicos en la zona sensorial del cerebro.

En un estudio realizado con 30 personas a lo largo de 12 semanas, algunos de ellos ejercit...

El peligro de las Sectas, Gurús y Maestros Espirituales

Que tienen en común una conocida actriz de Hollywood, la nieta de una princesa y el hijo de un expresidente de México:

Allison Mack (presunta reclutadora), India Oexenberg y Emiliano Salinas, relacionados con la organización de Keith Reniere (la secta sexual Nxivm, pronunciado Nex-i-um), que ‘tatuaba’ sus iniciales a las mujeres a fuego con una herradura.

El escándalo sobre la organización saltó el pasado mes de octubre, cuando The New York Times publicó un reportaje en el que recogía los testimonios de varias mujeres que habían formado parte de la secta denunciando los abusos sexuales y chantajes a los que les sometió este neoyorquino de 57 años, que según varios artículos es uno de los...

En entrevista con el Arquitecto y Neuropsicólogo Aldo Prieto para el Programa "Couch On Line" de Radio Mujer, el Sifu Eduardo Barraza Regalado, Arquitecto, Homeópata, instructor e investigador del Tai Chi Chuan, la meditación, el Chi Kung, la respiración y creador de la Terapia Biosinergética desde hace 50 años, nos platica un poco sobre "El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida".

La relación entre el sexo y la larga vida ha sido un tema que desde hace milenios los Taoístas han esbozado a través de sus diferentes escritos, a veces de forma muy poética y otras en círculos mucho más cerrados en donde se enseña de manera personal y secreta a unos pocos discípulos escogidos, ciertas técnicas muy complejas para la transformación de la energía sex...

En entrevista con el Arq. Alejandro Barraza para el Programa "Para Darse Cuenta" de Radio Vital, el Sifu Eduardo Barraza Regalado Arquitecto, Homeópata, instructor e investigador del Tai Chi Chuan, la meditación, el Chi Kung, la respiración y creador de la Terapia Biosinergética, nos hablan sobre el concepto de "la sombra" desde la perspectiva del Tao.

"La sombra son todos los aspectos inconscientes positivos y negativos, de origen individual y colectivo." C. G. Jung

Del misma forma que no podemos ver determinadas zonas de nuestro cuerpo y por lo mismo necesitamos de un espejo, sucede lo mismo con esos aspectos de nuestra personalidad que le llamamos sombra, pero el espejo solo funciona si reconocemos que esa parte de nosotros es nuestra, de nada...

Neurológicamente hablando la iluminación parece estar asociada a las nuevas estructuras cerebrales (córtex pre frontal) aquellas que nos permiten regular nuestras emociones y generar empatía hacia otros y permiten nuestro bienestar general, ayudándonos además a aliviar nuestro sufrimiento y el de los demás, mejorando nuestras relaciones interpersonales.

Neurológicamente hablando la iluminación parece estar asociada a las nuevas estructuras cerebrales (córtex pre frontal) aquellas que nos permiten regular nuestras emociones y generar empatía hacia otros y permiten nuestro bienestar general, ayudándonos además a aliviar nuestro sufrimiento y el de los demás, mejorando nuestras relaciones interpersonales.

Please reload

Síguenos

  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle

​© 2018 by Eduardo Barraza Regalado, Guadalajara, Jalisco, México.  

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now