top of page

EL TAO Y LA SOMBRA

En entrevista con el Arq. Alejandro Barraza para el Programa "Para Darse Cuenta" de Radio Vital, el Sifu Eduardo Barraza Regalado Arquitecto, Homeópata, instructor e investigador del Tai Chi Chuan, la meditación, el Chi Kung, la respiración y creador de la Terapia Biosinergética, nos hablan sobre el concepto de "la sombra" desde la perspectiva del Tao.

"La sombra son todos los aspectos inconscientes positivos y negativos, de origen individual y colectivo." C. G. Jung

Del misma forma que no podemos ver determinadas zonas de nuestro cuerpo y por lo mismo necesitamos de un espejo, sucede lo mismo con esos aspectos de nuestra personalidad que le llamamos sombra, pero el espejo solo funciona si reconocemos que esa parte de nosotros es nuestra, de nada sirve ver nuestros ojos en un espejo, si no reconocemos que esos ojos son los nuestros.

Tenemos que darnos cuenta que todo lo que vemos y sentimos exteriormente, somos nosotros mismos. Aquello que rechacemos en nosotros lo vamos a combatir con la misma energía y encono en el exterior, nosotros insistimos en borrar del mundo aquellos aspectos que negamos y rechazamos de nosotros mismos.

El repudio de cualquier aspecto de nosotros es la manera más segura de vivir ese principio.

Por eso es tan valiosa e importante la "proyección" porque nos permite ver en otros, lo que negamos en nosotros mismos.

Eduardo Barraza Regalado

"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su obscuridad." C. G. Jung

bottom of page