top of page

LA LEYENDA VIVIENTE " SIFU JAMES WING WOO"

BIOGRAFÍA DEL VENERABLE GRAN MAESTRO TAOÍSTA JAMES WING WOO

James Wing Woo nació el 26 de septiembre de 1922, en la propiedad de una refinería de petróleo de la “Estándar Oil Company” en Oleum, California, al norte de Oakland. Su padre tenía un restaurante allí y vivía cerca con su esposa e hijos. La familia Woo crecería hasta un número de ocho hermanos (siendo James el segundo). Antes de hacerlo, sin embargo, los Woo’s se trasladarían a China. Era 1928, y James tenía seis años de edad. Pero su padre se había involucrado en guerras de Tongs en el área de la Bahía, y como recuerda James, tenía "un precio sobre su cabeza".


Los Woo’s vivían en Cantón, la capital de la provincia de Kwangtung , en la parte sur de China, y en un par de años, James comenzó a aprender Tai-Chi de uno de sus padrinos (quien era dueño de una escuela de diferentes artes marciales en Cantón) y de varios amigos de la familia. "Yo jugaba al voleibol y tenía amigos que estudiaban ar


tes marciales en el parque". Tenía muchos mentores potenciales. En 1929, Japón invadió la parte norte de China y muchos artistas marciales de Manchuria y Shanghai se trasladaron a Cantón. "Así que llegué a conocerlos y me interesé en todos ellos". A la edad de 12 años, comenzó a aprender el arte de la lucha, estilo Shaolin en la Asociación Atlética Chin Woo - 精武體育會 . También tuvo la oportunidad de estudiar personalmente con tres de los famosos “Cinco Tigres del Norte que fueron al sur”, los grandes maestros Kuo Yu Chang, Wan Li Sheng y Wang Siu Zhou (Wang Shao Chao), junto con el famoso espadachín del siglo XX de toda China, el gran gran maestro Li Jian Lin (Li Ching Lin) y dos de los más grandes maestros internos, Shun Lok Tong (Sun Lu Tang) y Fu Zhen Shong (Fu Chen Sheng).


Mientras los japoneses amenazaban invadir a Cantón, la familia Woo se separó, algunos miembros permanecieron mientras pudieron; Otros se trasladaron a a Kowloon, y el resto huyeron de regreso a California. En 1938, James y un hermano se establecieron en San Francisco. El joven de 16 años asistió a la escuela y encontró trabajo como mesero. Pero también encontró uso para su educación en las artes marciales. "Un día, un tipo no quería pagar la cuenta y se salió sin pagar, fui tras él. Me dio un swing. Lo bloqueé y lo golpeé, uno de los cocineros me miró y me dijo: "Usted entrenó un poco de artes marciales, ¿eh?" Le dije, "Un poco, si". Él dijo, "Veamos qué haces con esto." Él se abalanzó contra mí. Estaba junto al fregadero, me agache, y lo lance por encima del lavabo. Huelga decir que ya no tenía ese trabajo".


A pesar de participar en peleas dignas de películas, él no estaba interesado en ninguna de esas cosas. Continuó trabajando como mesero y, en 1942, se convirtió en militar. Había sido inspirado para unirse a los Marines por el discurso del presidente Franklin D. Roosevelt después del bombardeo japonés de Pearl Harbor, pero cuando trató de inscribirse en Oakland, el 8 de diciembre de 1941, le dijeron que sería aceptado sólo para la limpieza. Después de entrar en otra pelea con un cliente del restaurante, que le imputó cargos legales en su contra, James se unió a la Marina, alistándose en Winslow, Arizona. Él hizo su capacitación en el campo de entrenamiento de Idaho y terminó como cocinero, viajando a Nueva Guinea y las Filipinas.


Una vez, mientras patrullaba en la Isla del Tesoro, cerca de San Francisco, estaba caminando por el Barrio Chino y, por supuesto, se metió en otra pelea. "Vi a esta pareja peleando, y quise separarlos, pero la chica me ¡golpeó!". Y luego, años más tarde, una amiga me dijo: "Ven, quiero que conozcas una amiga." La miré y le dije: "La conozco. ¡Ella me golpeó!". "Empezamos a salir a bailar". El nombre de la chica era Eve, y se casarían en 1951.


Una vez fuera de la Marina en 1945, James tomó múltiples puestos de trabajo; como mesero, trabajando en ventas, vendiendo de todo, desde cerámica de Rena, hasta automóviles. A principios de los años 50, también fue conductor de un tranvía en San Francisco. Fuera del trabajo, practicaba Tai Chi y Kung Fu en parques locales. A veces por las noches, visitaba un estudio dirigido por el Gran Maestro Lau Bin, que era amigo del padre de James, y también miembro de la organización social, Hop Sing Tong. James disfrutaba mucho pasar el tiempo con el profesor Lau y sus estudiantes, pero prefería entrenar y practicar por sí mismo. Una noche, conoció a un grupo de artistas de Karate Kenpo que estaban de visita desde Los Angeles, California.

En el verano de 1960, James, junto con un grupo de estudiantes del profesor Lau Bin, fue a Los Angeles, permaneciendo con este prominente instructor de Karate Kenpo en Pasadena, California. "Me atrajo este maestro, estaba escribiendo un libro sobre las artes marciales chinas", dice James, quien prefiere no identificar al hombre por su nombre. El instructor le preguntó a James si podía ayudarlo a escribir el libro (Nota del traductor: el nombre del instructor de Kenpo era Ed Parker, quien se le considera el padre del Karate en norteamérica, y quien fuera además maestro de grandes luminarias del cine y artistas de la época, como; Elvis Presley, Frank Sinatra, Warren Beatty y Robert Wagner entre otros, el libro que escribieron juntos fue; "SECRETS OF CHINESE KARATE", que se edito en 1963, convirtiendose en un gran betseller).


Después de comentarle sus planes a su familia, volvió a Pasadena y ayudó al instructor con el libro. Al mismo tiempo James comenzó a ayudarlo a enseñar, pero solo las clases para avanzados, lo hacia de forma gratuita. James nunca había pensado en sí mismo como un maestro, pero, él pensaba, "yo me quedaba allí, y no estaba haciendo nada en realidad". Solo le estaba dando información al instructor para su libro, y sin querer estaba teniendo un impacto muy fuerte y significativo en sus clases, "Miraba a sus estudiantes", y pensaba, "todos son rápidos pero poco sólidos, no tenían enraizamiento, estructura, ni postura. Así que los frené y les enseñé distintas posturas, formas y patrones de movimiento”.


Con el libro terminado, James se fue a su casa en San Francisco, donde se enteró de que el instructor de Pasadena había encontrado un editor. Sin embargo, según James, era un mal trato, y se negó a firmar el contrato. "Así que, cuando yo me iba a regresar a San Francisco, todos sus estudiantes de cinturón marrón, los de más alto rango en ese momento, me dijeron: No vuelvas. Encontraremos otro lugar, para que tu nos puedas enseñar”.

James decidió mudarse al sur, y en 1961, abrió la "Academia de Karate Kung Fu", abrimos en un gran espacio, en el 5440, de Hollywood Boulevard. "Todas las personas vinieron", recuerda James, incluyendo a todos los estudiantes del instructor de Pasadena.

Su esposa Eve, con quien tendría tres hijos, se quedó en San Francisco, pero se unió a él más tarde. En 1963, él y un socio se trasladaron a un nuevo espacio, en el 5156, de Hollywood Boulevard, renombrando a su escuela, como; “Asociación de Artes Marciales Chinas”. En 1986 se trasladaría a Sunset Plaza y, finalmente, en los años ochenta, a su actual ubicación.


En la década de 1970, con Bruce Lee y otros artistas marciales practicando Kung Fu y luchando en la pantalla grande, James y sus estudiantes más avanzados, comenzaron a llamar la atención de los productores y directores de Hollywood. James consiguió su primer papel en “The Killer Elite” del famoso director Sam Peckinpah, en 1975, después de que casi había sacado al director de su estudio. "Un día estaba dando clases en mi estudio, del 5156 de Hollywood Boulevard, y olí a alguien que venía con aliento alcohólico. Estaba a punto de echarlo, pero entró en su defensa, todo su séquito. -¿No sabes quién es?. Es Sam Peckinpah, el director de cine. ¡No lo sabía!”.


James terminó interpretando a "Tao Yi", pero comenta, que en los 15 papeles que ha interpretado, desde “Killer Elite” a “Lethal Weapon 4” (1998), hasta un reciente episodio de la serie de misterio,” Monk”, nunca ha demostrado sus artes marciales en la pantalla. Ha interpretado a un sacerdote, a un líder criminal de un clan, a un maestro mayor de las artes marciales, y a "un chino muerto". Pero nunca ha tomado una sola lección de actuación, comenta: "Sólo dejo que suceda, fluyo...".


Fuentes:

1- Libro: "SIFU" de James Wing Woo, editado en Los Angeles, California, en el año 2012

Traducido por: Eduardo Barraza Regalado

2- Libro: "Nei Jia Quan, Internal Martial Arts"; Edited by Jess O’Brien

Traducido por: Eduardo Barraza Regalado

3- Apuntes personales de clase de Eduardo Barraza Regalado


bottom of page