top of page

LA CIENCIA DE LA RESPIRACIÓN

"Mientras el aliento permanezca en el cuerpo, hay vida. La muerte consiste en el fluir del aire (respirar). Por lo tanto, es necesario contener la respiración. " Hatha Yoga Pradipika (manuscrito escrito en el siglo 15, fundamento del Hatha Yoga)

Si es tan efectiva la respiración, ¿Porque no se conoce mejor? ¿Porque ningún texto oficial de ningún gobierno habla sobre sus virtudes? ¿Porque los medicos no nos recetan ejercicios respiratorios? ¿Porque si es gratis respirar, no la utilizamos para nuestra curación física, emocional, psíquica y espiritual? ¿Imaginemos lo que esto representaría para nuestra economía familiar?


Si es tan efectiva la respiración, ¿Porque no se conoce mejor?


Porque si es tan efectiva la respiración para mantenernos sanos e inclusive curarnos de enfermedades que la medicina occidental considera incurables, se sabe tan poco de ella, porque en la escuelas no se nos enseña a respirar de una manera adecuada, porque si con la respiración se podrían ahorrar grandes cantidades de dinero en seguros médicos, los gobiernos no hacen nada para difundir las diferentes técnicas respiratorias.


Me parece que no hay respuestas claras a estas preguntas porque la variables son infinitas y los intereses económicos detrás de ellas más. Que representaría para esas grandes farmacéuticas, el que con solo unos pocos ejercicios respiratorios pudiéramos curar o controlar el asma, la diabetes o hasta un simple resfriado común, en que lugar quedarían los médicos y en qué papel quedarían ellos ante esto.


Otra variable muy importante que tenemos que tomar en cuenta es que la mayoría de las investigaciones médicas están financiadas por los grandes laboratorios y compañías farmacéuticas alrededor del mundo y es lógico pensar que a que ninguna compañía le va a interesar financiar un método no-farmacológico. Otra más y muy importante también, es que la mayoría de los pacientes desean una solución rápida para sus problemas y no está dispuestos a dedicarle el tiempo y la disciplina necesarias a los ejercicios respiratorios, la mayoría de nosotros somos muy flojos para dedicarle un tiempo a nuestra recuperación, es mucho más fácil tomarme una pastilla y esperar que está me solucione mi problema de manera casi mágica, que levantarme una hora más temprano todos los días para hacer mis ejercicios.


"El estilo de vida occidental moderno tiene una profunda influencia sobre nuestra respiración; LA AUMENTA".

Patrick McKeown (Especialista en respiración enfocado en trastornos del sueño, asma y rendimiento deportivo. Estudió con el fundador del Método de respiración Buteyko, el difunto Dr. Konstantin Buteyko. Patrick ha pasado los últimos 13 años capacitando a profesionales de la salud y atletas, así como también ayudando a miles de niños y adultos que padecen asma. Hasta la fecha, ha escrito 7 libros sobre respiración y producido dos DVD, entre los que destacan; "Cierra la boca", "Liberate de la ansiedad; Deja de preocuparte y aquieta tu mente", "La ventaja del oxígeno: Una técnica de respiración simple y científicamente probada que revolucionará tu salud y estado físico", y "Sin asma, naturalmente". Además de realizar talleres en su Irlanda natal, cada año imparte talleres en América del Norte, Europa y Australia y ha capacitado a miles de personas en 32 países del mundo)


Parte de los objetivos de este trabajo es corregir los mitos y creencias sobre la respiración, como por ejemplo; que el bióxido de carbono es malo para nuestra salud o que respirando más profundamente nos oxigenaremos más, analizaremos también la vinculación tan estrecha que existe entre la hiperventilación y la ansiedad y el estrés que sufrimos cotidianamente. Por último daremos algunos ejercicios muy sencillos que nos permitirán tomar conciencia del cómo respiramos, cómo nos movemos y cómo interactuamos con el mundo, al tiempo que nos introducen de manera paulatina y suave en este mundo tan fascinante de “la ciencia de la respiración”.


Aunque respirar debiera ser algo natural y automático para todos nosotros "la ciencia de la respiración”, es una oportunidad para aprovechar al máximo esta función y sacar mucho más provecho del aire que respiramos.


La respiración funciona como un puente entre la actividad consciente e inconsciente, entre el sistema nervioso simpático y parasimpático. El manejo consciente de nuestra respiración representa la posibilidad "real" de tener control sobre nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Al inhalar y contener la respiración se activa el sistema simpático y al exhalar y contener la respiración se activa el sistema parasimpático, Yin y Yang en eterna armonía. El sistema nervioso simpático me activa y el sistema nervioso parasimpático me relaja, disminuyendo con esto los niveles de estrés en el organismo.. El Sistema Simpático: acelera la función del organismo y nos prepara para la acción de lucha o huida. El Sistema Parasimpático: provoca o mantiene un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como la digestión o el acto sexual.


"Ser capaz de respirar correctamente conduce a la agilidad".

Wu Yu-hsiang (Clásicos del Tai Chi Chuan; Exposición de Ideas en la Práctica de las Trece Posturas 1812-1880)


La capacidad pulmonar en un adulto sano varía entre 4 y 6 litros de aire por minuto (dependiendo la altura y peso de la persona) lo que representa entre 8 y 12 respiraciones de 500 mililitros por minuto cada una, más allá de esta cantidad se puede considerar hiperventilación, lo que conlleva a la larga, serios problemas para nuestra salud física y mental.


Algo de lo más difícil para mi, tanto en mis clases como en los talleres que imparto es cambiar el "paradigma" sobre el "bióxido de carbono", ya que desde niños nos han enseñado que el bióxido de carbono, es malo, es un desecho derivado de la combustión del oxígeno.


"El bióxido de carbono es nuestro mejor aliado para una buena respiración". La primera vez que las personas escuchan esta afirmación, no dejan de abrir los ojos y sorprenderse, porque prácticamente contradice todo lo que hasta el momento creían saber de la respiración, como es posible que me digan que "el bióxido de carbono es nuestro mejor aliado para una buena respiración", cómo es posible que un desecho producto de la respiración celular pueda convertirse en la llave que me permita tener una mejor oxigenación celular y con ello una mente más clara y mejor salud en todos los sentidos. Espero con este artículo y mucha paciencia de parte de ustedes, lectores, poder cambiar esa mala percepción que tenemos de este gas tan maravilloso y con tantas propiedades.

Por lo anterior podemos considerar que, lo que fue, durante siglos el "secreto" mejor guardado del yoga (Taoísta, Hindú, Tibetano etc) fue; la "retención respiratoria". Porque cuando retenemos nuestra respiración durante cierto lapso de tiempo, se registra en términos físicos, un cambio en nuestra composición sanguínea, y en nuestra biología, ya que sube el CO2 (bióxido de carbono) y desciende el oxígeno, lo que estimula el bazo, contrayéndolo para lanzar mucho más glóbulos rojos (eritrocitos), lo que significa hasta un 6.44% más, para compensar esa falta de oxígeno, pero al mismo tiempo los riñones también se estimulan para producir una mayor cantidad de la hormona Eritropoyetina o EPO, que va de un 24% hasta un 34%, con lo que se estimula la maduración de glóbulos rojos en la médula ósea para compensar también esa falta de oxígeno, pero la cascada de reacciones físicas no se detiene ahí. Por ejemplo, si paramos la respiración con los pulmones totalmente vacíos de aire, facilitamos el retorno de la sangre venosa al corazón, pero si lo realizamos con los pulmones llenos, ayudamos a la ventilación de todos los alveolos pulmonares, ventilando incluso zonas que normalmente no lo están, con lo que mejoramos notablemente nuestra salud.



"Durante la Respiración de la Tortuga, tanto en el Tai Chi Chuan como en el Kung Fu, inhalarás muy, pero muy suave y superficialmente, mientras mantienes la sensación del chi prenatal que baja por la columna vertebral, hasta la planta de los pies, al tiempo que silentemente pronuncias "Hum", y durante la exhalación, ese mismo aliento subirá por el frente del cuerpo, mientras calladamente pronuncias "Haw".

Sacerdote Taoísta James Wing Woo (1922-1994, pionero del Tai Chi Chuan y el Kung Fu en Norteamérica y creador del sistema Wing Woo Gar)



Los Barorreceptores que están localizados en las arterias, venas y aurícula derecha del corazón, son receptores sensibles de presión que monitorean constantemente el estiramiento de los vasos sanguíneos. Si la presión incrementa, se estimula el sistema parasimpático para bajar las pulsaciones cardíacas y la presión sanguínea. De esta manera, cuando se incrementa la presión sanguínea con el uso de candados musculares y retenciones respiratorias, podemos ayudar a calmar el sistema nervioso y reducir con esto la presión arterial.


"Que el aliento te vuelva tierno y fresco como tierno y fresco es un niño recién nacido"

Tao Te King (texto fundamento del taoísmo filosófico, escrito 300 a. C.)


La "ley de Borg" que desde 1904, nos dice, que la sangre en presencia de CO2 (bióxido de carbono), permite que la hemoglobina, que también reacciona a la "retención respiratoria" y a la "reducción respiratoria", aumente de un 2% a un 4%, facilitando con esto la entrega del oxígeno que contiene nuestra sangre a todos nuestros tejidos y órganos. Los estudios muestran que los que hacen este tipo de ejercicios diariamente, tienen parámetros de hemoglobina, en reposo, un 5% por arriba de la norma, además tenemos que tener en cuenta que el CO2, funciona como un ansiolítico, un relajante, un sedante, un antiinflamatorio y un vasodilatador muy poderoso.


Dr, Prisciliano Cobos Mar y Eduardo Barraza Regalado


Para lograr lo anterior es muy importante que aunado a las contenciones respiratorias, nuestro número de respiraciones por minuto vaya descendiendo poco a poco (hipoventilación), de un promedio de 12 respiraciones por minuto, en reposo (de 500 ml cada una) en un adulto sano de 70 kg de peso, a tan solo 3 o 6 respiraciones por minuto (de 500 mililitros cada una, 24/7), en esto estriba parte del secreto de los grandes yoguis taoístas, tibetanos e hindúes. La "Hipoventilación" o "Bradipnea".


La reducción de CO2 lleva a la vasoconstricción de las arterias especialmente las que van al cerebro, lo que representa menos sangre y oxígeno al cerebro y el corazón, lo que puede provocar mareos. Así mismo este mismo descenso del CO2 en sangre causa broncoconstricción y puede llevar a algunas personas a tener problemas respiratorios y en algunos casos a detonar un ataque de asma en personas propensas a ello.


Por otro lado, el incremento de CO2 en sangre lleva a la vasodilatación de las arterias que van al cerebro, el corazón y resto del cuerpo, lo que representa un aumento de la circulación sanguínea hacia los tejidos, incrementando con esto la broncodilatación (expansión de los pasajes aéreos) y la oxigenación en general.




"Dime que tan bien respiras y te diré que tan feliz eres".

Dr. Prisciliano Cobos Mar (1890-1988 Medico Homeópata y pionero de la Medicina naturista en México)


Los ejercicios respiratorios en los que se permite que el CO2 se incremente (como los de retención y reducción respiratoria), pueden ayudar a la gente que tiene problemas respiratorios, como el asma, pero para poder hacer esto, los ejercicios respiratorios deberán de reducir la ventilación por minuto, a menos de lo que se considera normal.


La "hiperventilación" durante los ejercicios respiratorios causa que el CO2 sea expelido del cuerpo, vasoconstriñendo los vasos sanguíneos y reduciendo con esto la cantidad de sangre y oxígeno que llega al cerebro, ocasionando mareos y posibles desmayos.



Por el contrario la "hipoventilación" durante los ejercicios respiratorios aumenta el CO2 en el cuerpo, lo que actúa como una señal química que causa que los vasos sanguíneos que van al cerebro se dilaten y por ello fluya más sangre y oxígeno al cerebro, ayudándonos a pensar más clara y objetivamente.


Hay ciertos estímulos que pueden detonar el aumento de nuestra respiración (hiperventilación), como por ejemplo; el incremento de la temperatura, la acidez de nuestra sangre, el descenso de la presión sanguínea, el dolor prolongado y la dilatación del esfínter anal. Por el contrario los estímulos que pueden ayudar a reducir nuestra respiración por minuto (hipoventilación) son; el descenso de la temperatura corporal, el aumento de la alcalinidad en sangre, aumento de la presión sanguínea, ausencia de dolor y la contracción o activación del esfínter anal o los candados musculares en estómago y cuello (bandhas).


"Entonces, la hiperventilación cambia el pH-el equilibrio ácido-base y causa una perturbación del metabolismo. El metabolismo disfuncional transmite las reacciones inmunitarias al alérgico, esto nos dice que la alergia también podría ser causada por la hiperventilación, así como el colesterol alto, la obesidad, la diabetes o la extrema delgadez. También debilita la inmunidad, y por lo tanto, la gente contrae resfriados y otras enfermedades más graves. El trastorno metabólico puede llegar a ser tan grave que se desarrolle un tumor. Esto significa que incluso el cáncer podría ser causado por la respiración profunda y la hiperventilación. "

Dr. Konstantin Pavlovich Buteyko (1923-2003, Doctor ruso que estudio durante más de 50 años la fisiología de la respiración, creando el método de "Respiración Buteyko")



El equilibrio del pH de la sangre es importantísimo para nuestra vida, la escala del pH varía del 0 al 14, de forma que habitualmente se considera 7 como un valor de pH neutro, cuando baja de esta cantidad se trata de un pH ácido y cuando aumenta se considera un pH alcalino. El pH de nuestra sangre debe ser ligeramente alcalino, lo que si significa que el pH óptimo de la sangre humana debería oscilar entre 7,35 y 7,45. Sin embargo, como manifiestan muchos especialistas, la realidad es bien diferente: la mayoría de las personas de países desarrollados sufren acidosis metabólica (relación directa con nuestra alimentación, respiración, hábitos, salud emocional y la contaminación a la que diariamente estamos expuestos). En el caso particular de la sangre, como indicamos anteriormente, el pH óptimo de la sangre de nuestro cuerpo debe oscilar entre 7,35 y 7,45 (es decir, se trataría de un pH ligeramente alcalino). Sin embargo, valores por debajo se consideraría un pH ácido, mientras que valores por encima de 7 serían un pH alcalino, pero si la alcalinidad llegase a 7,8 moriríamos, de la misma forma que si llega al 7,1 entraríamos en coma y falleceríamos con un pH de 6,9. Pero es de llamar la atención que en estudios recientes que se le han hecho al llamado "Iceman" (Wim Hof), y que han sido publicados en el 2014 en la US National Library of Medicine (National Institutes of Health), su pH alcanzó durante sus ejercicios respiratorios el 7.75, pero el "Iceman" durante una entrevista con la Dr. Dr. Rhonda Patrick el 22 de octubre del 2015 declaró que en los últimos estudios que le habían realizado su sangre había alcanzado un pH de 7.8. De hecho en el monitoreo que le realizaron durante un experimento científico en el que le inyectaron una endotoxina, su pH rondo los 7.6 - 7.7, y los investigadores notaron que precisamente está alcalinidad aunada a la gran cantidad de norepinefrina que produjo con su respiración, le permitieron que la endotoxina que en condiciones normales causa fiebres muy elevadas, mareos, escalofríos, dolores de cabeza y huesos, no le produjera ningún síntoma, con lo que pudo constatar como la respiración es la clave para poder controlar el sistema nervioso autónomo.



"Si el ch'i (energía) se dispersa, entonces no se almacena y es fácil de dispersar. Deje que el ch'i penetre la columna vertebral y la inhalación y exhalación sea suave y sin impedimentos en todo el cuerpo. La inhalación cierra y reúne, la exhalación abre y descarga. Debido a que la inhalación puede elevar naturalmente y también desarraigar al oponente, la exhalación puede hundirse naturalmente y también fa-chin (descarga de energía). Esto es por medio del I (mente-intención), no del li (fuerza muscular) movilizando el ch'i (energía)".

Li I-yu (ALIENTO Reunir al Ch'i; Cinco Caracteres Secretos 1832-1892)


Otra función prácticamente desconocida sobre la contención respiratoria, es que estimula la producción endógena de células madre, las cuales el organismo puede utilizar para sanarse de cualquier órgano o sistema.


"La sobre-respiración (hiperventilación) elimina el CO2 del cuerpo y en consecuencia, crea contracciones de los bronquios, vasos sanguíneos, músculos, intestinos, etc. Estos espasmos reducen el suministro de oxígeno al cuerpo, causando falta de oxígeno. Esto aumenta la respiración aún más, creando un círculo vicioso, por eso, para estar sano -ralentiza tu respiración y respira menos-".

Dr. Konstantin Pavlovich Buteyko (1923-2003, Doctor ruso que estudio durante más de 50 años la fisiología de la respiración, creando el método de "Respiración Buteyko")

Desde tiempos inmemorables a pesar de que todas las culturas asocian la respiración a una energía que denominan con diferentes nombres como; chi, prana, ki etc etc. Hay algunos autores que asocian está misma energía con el CO2 y no con el oxígeno, el Dr. Konstantin Buteyko es uno de ellos. El Dr. Buteyko dedicó 50 años de su vida a estudiar la respiración durante la guerra fría en Rusia, contando con los aparatos más modernos y sofisticados de su época y con un staff de más de 100 médicos a su disposición. La otra personalidad que hizo está interesante alegoría con el CO2 y el "prana", fue el Doctor y científico Bengalí, N.C. Paul, G.B. M.C. en su libro "A Treatise on the Yoga Philosophy" (Un tratado sobre la Filosofía del Yoga), escrito en 1882.


" El aliento se tranquiliza cuando la mente se calma y estabiliza..."

Hatha Yoga Pradipika (manuscrito escrito en el siglo 15, fundamento del Hatha Yoga)

A nivel del mar nuestra sangre se mantiene oscilando entre un 95% y un 99% de saturación de oxígeno (SpO2), pero cuando logramos mantener niveles bajos de oxigenación, digamos por debajo del 94%, suceden una serie de reacciones fisiológicas asombrosas en nuestro interior. Por ejemplo, cuando mantenemos un nivel de saturación de oxígeno por debajo del 91%, durante 24 segundos, la hormona EPO aumenta en un 24%, pero si mantenemos ese mismo 91% de saturación durante 136 segundos, el incremento resultante es de un 36%, imaginemos lo que esto representa en términos de "bienestar" y "vitalidad" para nosotros. En un estudio publicado en el 2007-08 por Brujin R, Richardson M y Sghagatay E, denominado "Increased erythropoietin concentration after repeated apneas in humans" (Incremento de la concentración de eritropoyetina en humanos después de apneas repetidas), descubrieron que después de tan solo 5 contenciones respiratorias, la EPO alcanza su pico máximo a las 3 horas de la última contención respiratoria, para regresar a la normalidad dos horas después, esto representa la posibilidad de mantener durante 5 horas aproximadamente, un nivel de energía, vitalidad y bienestar continuo, algo que la mayoría de la gente busca por otros medios, como el café, las bebidas energéticas o las drogas. En un artículo publicado en el "European Journal of Applied Physiology" (Diario Europeo de Fisiología Aplicada), en el año 2006, que evaluaba el rendimiento de los ciclistas en las competencias, concluyó que el "rendimiento físico mejoraba en un 54%" por arriba de la norma en tan solo "4 semanas". Este estudio se llevó a cabo durante 13 semanas e involucró dos grupos de 8 ciclistas cada uno, el grupo de control recibió una inyección con placebo y el segundo grupo otra inyección con EPO todos los días, al final de la prueba, el uso de la EPO mejoró el tiempo de agotamiento en un 54% en solo "4 semanas". Otro dato muy interesante es que el mismo estudio concluyó, que el pico máximo de potencia mejoró en un 13%, en estas mismas cuatro semanas. Además, el aporte extra de EPO tiene como consecuencia, que los músculos, aún recibiendo la misma cantidad de sangre, capten más oxígeno, y por lo tanto trabajen de forma más eficaz, retrasándose la aparición de cansancio y fatiga.


"En la antigua China, los taoístas se preocupaban mucho por la longevidad, y según Joseph Needham (Ciencia y Civilización en China), sus métodos incluían el uso de hierbas, minerales y esteroides extraídos de la orina. Algunos de los que alcanzaron una longevidad extrema practicaba la respiración controlada y el tai chi (que incluía imágenes, movimiento y ejercicios respiratorios), típicamente en las primeras horas de la mañana, cuando la reducción del estrés es más importante. Hasta donde yo sé, no hay estudios de los niveles de bióxido de carbono en los practicantes de tai chi, pero la sensación de calidez que típicamente informan sugiere que se trata de hipoventilación".

Ph.D. Biól. Ray Peat (Doctor en biología por la Universidad de Oregón, con especialización en fisiología. Las escuelas en las que ha enseñado incluyen: University of Oregon, Urbana College, Montana State University, National College of Naturopathic Medicine, Universidad Veracruzana, la Universidad Autonoma del Estado de Mexico y el Blake College)


Recientes investigaciones muestran que las "retenciones respiratorias" (apneas) mejoran la tolerancia de los atletas a la hypoxemia (bajos niveles de oxígeno en sangre) y reducen los niveles de acidez en sangre, eliminando con esto el estrés oxidativo y reduciendo la acumulación de ácido láctico. Los atletas que tienen experiencia con entrenamientos en los que se incluyen las contenciones respiratorias, como los que practican el buceo libre, han demostrado una marcada reducción en la acidosis metabólica y en el estrés oxidativo así como una marcada rapidez en la recuperación metabólica post entrenamiento. Ejercitarse regularmente y practicar tanto las "contenciones respiratorias", como la "reducción respiratoria", parecen ser las mejores formas de incrementar de manera natural las propias defensas antioxidantes del cuerpo y reducir el estrés oxidativo. "La Ciencia de la Respiración", se presenta como una herramienta para reducir los radicales libres, el riesgo de daños musculares, heridas, fatiga, desgaste y posiblemente aumentar la expectativa para una vida más larga y con mejor calidad. La oportunidad que representa "La Ciencia de la Respiración", para la reducción de la inflamación y con ello de la producción de radicales libres para las personas que han sido sometidas a algún procedimiento quirúrgico, la presentan como una magnífica alternativa para acortar el tiempo de recuperación post-operatorio y con ello la posibilidad de una posible recaída.


“El hombre verdadero respira con sus talones”

Chuang Tzu (filósofo del s. IV a.C)


"Durante los entrenamientos es muy importante tener cuidado de que nuestros niveles de saturación de oxígeno no bajen del 80%, no es necesario exponerse a niveles tan bajos, estos niveles sólo están destinados para los practicantes más avanzados".


Otro de los fenómenos más interesantes que detonan las buenas prácticas respiratorias, estriba en la estimulación de una buena "respiración celular" dentro de las mitocondrias (verdaderas fábricas de energía dentro de la célula), la cual se lleva a cabo en gran parte por el efecto Bohr, porque en presencia de un aporte máximo de oxígeno, se realiza una eficaz combustión de las moléculas de glucosa, grasa y proteínas, con lo que en vez de producirse 2 ATP (moléculas de energía celular que se producen en las mitocondrias), se pueden producir hasta 38 ATP. Esto representa en términos físicos, "hasta 19 veces más energía y vitalidad a nuestra disposición". Pero además, la combustión adecuada de estos nutrientes, implica "menos radicales libres", por lo tanto; mucho "menos estrés oxidativo". Imaginemos por un momento, lo que esto significaría para nosotros en términos de salud y longevidad.


"Luego, poco a poco, debería hacerse capaz de practicar durante una hora y media a la vez (contener el aliento durante ese período). A través de esto, el yogui obtiene indudablemente todos los poderes deseados."

Shiva Samhita (texto sánscrito de yoga, escrito en el siglo XVIII)

Otra ventaja añadida de cuando "retenemos nuestra respiración en la exhalación", es que el "óxido nítrico" que se produce en nuestros senos paranasales, entre a nuestra sangre mejorando con esto la vasodilatación y energizando nuestro cuerpo al tiempo que lo relaja. Entre los beneficios del óxido nítrico tenemos que; ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, reduce los niveles de grasa corporal, estabiliza la presión sanguínea, facilita la recuperación post entrenamiento porque es un antiinflamatorio natural, aumenta la energía física, regula la liberación del oxígeno-hemoglobina, ayuda a destruir organismos parasitarios, así como virus y células malignas como el cáncer, libera la hormona del crecimiento, mejora la función cerebral porque funciona como un neurotransmisor, así mismo funciona también como un regulador hormonal por su influencia en diversas glándulas endocrinas, reduce la placa arterial y mejora la distribución de nutrientes en el organismo al mejorar la circulación sanguínea. En 1998 Louis J. Ignarro, junto con otros dos científicos, los Dres. Robert Furchgott y Ferid Murad, ganaron el premio nobel de medicina por los descubrimientos de los beneficios del óxido nítrico para nuestro organismo, afirmando, que quizás uno de sus beneficios más importantes, es su capacidad de "prevenir las enfermedades cardiovasculares".


"Más que cualquier otro factor único, el óxido nítrico puede ser la clave para vivir una vida más larga y saludable".
Dr. Louis J. Ignarro (premio nobel de medicina 1998, estudió Farmacia en la Universidad Columbia y en la de Universidad de Minnesota. Es doctor en Farmacología por la Universidad de Minnesota. Tiene una especialidad en Farmacología Química en el National Health Institute. Ha sido profesor tanto en la Universidad de Tulane com en la de Columbia. Es director del departamento de Farmacología Médica y Molecular, y profesor de Farmacología en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Es fundador y presidente de la Sociedad del Óxido Nítrico. Posee la categoría académica de mayor rango en el área de Farmacología (Jerome J. Belzer, MD, Distinguished Professor of Pharmacology). Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia. Actualmente forma parte del plantel médico de Herbalife, Los premios que ha recibido a lo largo de su vida son: en 1994 el premio Roussel, en 1995 el premio CIBA para la investigación en hipertensión, en 1998 el premio de la Asociación Estadounidense del Corazón, en 1999 el premio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y en 1998 el premio nobel de medicina y fisiología por sus investigaciones del oxido nítrico y su papel en la salud )

Conforme al reconocido especialista en farmacología del óxido nítrico, el Profesor Jon Lundberg del prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, "se descargan grandes cantidades de óxido nítrico a través de los pasajes nasales. Cuando respiramos a través de la nariz, el óxido nítrico sigue su trayecto hasta los pulmones, en donde juega un papel muy importante, al incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre". En 2002 un grupo de investigación del Instituto Karolinska, encontró que el óxido nítrico se forma y se libera en los senos paranasales. Además, mostraron que la concentración de óxido nítrico en la cavidad nasal aumenta hasta 15 veces si se hace un "zumbido", porque esto crea vibraciones, que mezclan el aire de los senos con el aire nasal. Su experimento descubrió que la sangre es oxigenada de un 10 a un 15% más, cuando se respira a través de la nariz en comparación con la respiración a través de la boca. Cuando se respira por la nariz, el óxido nítrico fluye con el aire inhalado hacia los pulmones donde hace que los vasos sanguíneos de los alvéolos se expandan. Esto permite que pase un mayor volumen de sangre, por lo que se puede absorber más oxígeno. Además, como se mencionó anteriormente el óxido nítrico tiene muchos otros efectos beneficiosos. Como el antibacteriano, ya que puede matar bacterias y virus. De hecho, los estudios han demostrado que el óxido nítrico elimina con éxito las bacterias como la Salmonella y la Shigella, así como otras bacterias que a menudo afectan a los pacientes con enfermedades pulmonares causadas por el tabaquismo o la fibrosis quística. Por lo tanto, el efecto del óxido nítrico no se limita a mejorar la oxigenación de la sangre: el sistema inmune también se refuerza. Además, el óxido nítrico también tiene una propiedad sorprendente, ya que reduce el consumo de oxígeno de las células sin comprometer la producción total de energía. Esta cualidad bastante peculiar es obviamente beneficiosa para cualquiera, pero particularmente para las personas que están enfermas y necesitan optimizar la utilización del oxígeno en todas las formas concebibles para recuperar su salud rápidamente. Está molécula de gas (óxido nítrico) que sabemos que se activa a través de la nariz también contribuye a la relajación y la expansión de los vasos sanguíneos, como lo hace el "bióxido de carbono".

"En 2002 un grupo de investigación del Instituto Karolinska, encontró que el óxido nítrico se forma y se libera en los senos paranasales. Además, mostraron que la concentración de óxido nítrico en la cavidad nasal aumenta hasta 15 veces si se hace un "zumbido", porque esto crea vibraciones, que mezclan el aire de los senos con el aire nasal. Su experimento descubrió que la sangre es oxigenada de un 10 a un 15% más, cuando se respira a través de la nariz en comparación con la respiración a través de la boca."

PhD. Stig Severinsen (Fundador de breatheology, Doctor en Medicina con Maestría en Biología, escritor, 4 veces Campeón del Mundo en buceo libre y poseedor de 3 récords Guinness en Apnea)


Como vimos anteriormente para aumentar aún más la concentración de óxido nítrico y, por tanto, la dilatación de los vasos sanguíneos, se pueden emplear ventajosamente "sonidos de zumbido" durante la respiración nasal. Este tipo especial de respiración (respiración de la tortuga, como le llamaba mi maestro James Wing Woo) es beneficioso porque se ha demostrado que el "zumbido" aumenta la concentración de óxido nítrico en la cavidad nasal hasta "15 veces más", ya que el aire de la nariz se mezcla más fácilmente con el aire rico en óxido nítrico de los senos paranasales.

Al estimular al sistema nervioso parasimpático con la retención respiratoria y la reducción respiratoria favorecemos además la producción de saliva, la cual también es alterada químicamente , produciéndose en ella, más de 22 elementos, que incluyen hormonas, neurotransmisores y sobre todo el "factor de crecimiento neuronal" con lo que nos protege contra el estrés, pero sobre todo contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.


"... de la perfección del pranayama, sigue la disminución del sueño, los excrementos y la orina".

Shiva Samhita (texto sánscrito de yoga, escrito en el siglo XVIII)


Cabe destacar que con solo llevar a cabo, 5 retenciones respiratorias diariamente, durante tan solo tres meses, es suficiente para condicionar nuestro cuerpo para producir los efectos beneficiosos, y casi mágicos, de uno de los "secretos" mejor guardados de todas las tradiciones antiguas alrededor del mundo, "la contención respiratoria".


"Cuando se obtiene el poder de retener el aliento (es decir, de estar en trance) durante tres horas, ciertamente el estado maravilloso de pratyahara (el control de los sentidos) se alcanza sin falta".

Wu Yunqing meditando a los 160 años

Shiva Samhita (texto sánscrito de yoga, escrito en el siglo XVIII)


Hace casi treinta años, en una conversación que tuve con mi querido maestro Taoísta, James Wing Woo, le comenté, que prácticamente en todos los libros de Tai Chi y Chi Kung que había leido, hablaban sobre dos tipos de respiración, la budista (normal) y la taoísta (inversa), así que le pregunté sobre cuál de las dos me recomendaba. Me miró y me dijo, de manera seria y con una leve sonrisa en su rostro, ¡ninguna de las dos!, "tienes que aprender a respirar como lo hace la tortuga". Esta es un tipo de respiración que se utilizaba dentro de su linaje Taoísta, luego me explicó cómo hacerla. Después le pregunté, sobre qué tan profunda debería de hacerla, a lo que me contestó, tan profunda como una válvula de una botella de "spray", después de reírse por mi cara de asombro, me dijo: "mientras más superficial y ligero respires, mucho mejor oxigenado y energizado estarás".


"Mientras más superficial y ligero respires, mucho mejor oxigenado y energizado estarás".

Sacerdote Taoísta James Wing Woo (1922-1994, Gran Maestro de Tai Chi Chuan, Kung Fu y creador del sistema Wing Woo Gar)


Me ha tomado muchos años entender el proceso fisiológico y científico al que se refería mi querido maestro, y todavía, a casi 30 años de que me enseñó está técnica, me sigue intrigando ver, que son pocos los maestros, tanto chinos, como hindúes o tibetanos, que en realidad explican y comprenden "la ciencia de la respiración", la mayoría siguen pensando que a mayor profundidad o velocidad de la respiración, mejor oxigenados estaremos, cuando es justamente lo contrario. Para oxigenarnos y energizarnos, tenemos dos caminos en el Tai Chi, el Chi Kung, o en cualquier deporte o práctica psicocorporal; o "respiramos corto y superficial o muy, muy largo y profundo". En la respiración siempre debemos recordar que "menos es más".


"Donde quiera que se encuentre el yogui, debe siempre, en todo lo que hace, asegurarse de mantener la lengua hacia arriba y retener la respiración constantemente, es Nabho Mudra, el destructor de enfermedades para los yoguis."

Gheranda Samhita (escrito a finales del siglo XVII, es uno de los tres textos clásicos de hatha yoga, junto con el Hatha-yoga-Pradípika y el Shiva-Samhita)
Xu Yun meditando a los 115 años

La respiración está íntimamente relacionada a la mente, lo que afecta a una, afecta también a la otra, es por eso que los estudios relacionados con la respiración, tienen que estar realcionados con la mente. En un estudio reciente que llevaron a cabo diversos neurocientíficos en diferentes universidades, incluyendo a Harvard, el MIT, la Universidad de British Columbia y el Chemnitz University of Technology, reportaron que que la meditación incrementa la densidad de la materia gris, lo que que conlleva un proceso de información mucho más efectivo, pero también demostraron que al menos ocho áreas del cerebro, incrementaron su eficiencia, incluyendo la orbitofrontal y el hipocampo. Esto representa una mejor capacidad para mantener la atención, cultivar emociones más positivas y tener estabilidad emocional. Las personas que meditan y saben respirar, manifiestan mayores índices de "felicidad y bienestar" en sus vidas.



"El T'ai Chi Ch'uan utiliza la quietud para controlar el movimiento. Aunque uno se mueve, también hay quietud. Por lo tanto, en la práctica de la forma, mientras más lento es mejor. Si es lenta (la forma), la inhalación y la exhalación son largas y profundas y el ch'i se hunde en el tan-t'ien".

Yang Cheng-fu (1883-1936 Gran Maestro de Tai Chi Chuan y heredero del estilo Yang)





En resumen los beneficios de la contención respiratoria son los siguientes:


  • Aumenta hasta 19 veces más nuestra energía y vitalidad.

  • Broncodilata los pulmones permitiendo que entre más aire a los pulmones.

  • Vasodilata el sistema circulatorio llevando más sangre y oxígeno al corazón y al cerebro.

  • Calma el sistema nervioso

  • Reduce el antojo por la comida chatarra.

  • Reduce los niveles de grasa corporal.

  • Los niveles altos de CO2 (bióxido de carbono) y EPO que se detonan con la respiración parecen estar relacionados con la pérdida de peso.

  • El bióxido de carbono tiene efectos antioxidantes, y muchas otras acciones estabilizadoras, incluyendo la protección contra la hipoxia y los efectos excitatorios del calcio intracelular y la inflamación (Baev, et al., 1978, 1995; Bari, et al., 1996; Brzecka, 2007; Kogan, et al., 1994; Malyshev, et al., 1995).

  • Disminuye el colesterol.

  • Facilita la síntesis de ácido láctico con lo que se acelera la recuperación post-entrenamiento

  • Reduce la placa arterial.

  • Libera la hormona del crecimiento.

  • Mejora la función cerebral.

  • Estimula la secreción del "factor de crecimiento Neuronal" con lo que ayuda a prevenir el desarrollo del Alzheimer.

  • Estabiliza la presión sanguínea.

  • Mejora la calidad del sueño, haciéndolo más profundo y reparador.

  • Estimula la producción de la Serotonina y Dopamina con lo que se cree que ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

  • Aumenta la sensación de bienestar, estabilidad, calma y paciencia por el mismo incremento en la secreción de la "serotonina".

  • Ayuda a mejorar la sociabilidad y adaptabilidad por el incremento en los niveles de "oxitocina".

  • Existe un ciclo virtuoso entre melatonina y serotonina, ya que la serotonina que se segrega durante las contenciones respiratorias en el día, nos energiza y favorece el bienestar, pero durante la noche esa misma serotonina se transforma en melatonina, con lo que nos ayuda a dormir más profunda y plácidamente.

  • Al estimular la producción de serotonina, la respiración nos ayuda en todos sentidos, ya que se han observado que los niveles bajos de serotonina se asocian también a estados agresivos, de depresión, ansiedad e incluso favorece el desarrollo de las migrañas.

  • Facilita el acceso a estados alterados de conciencia debido al aumento de secreción de un compuesto que se da durante el metabolismo de la melatonina llamado Pinolina que actúa como precursor del DMT (la Pinolina es una carbamina, un IMAO, inhibidor de la MAO, por lo que en su presencia el DMT puede hacer sus efectos en el cuerpo humano y ampliar el rango de percepción de los procesos internos y subjetivos).

  • La producción de melatonina derivada de la contención respiratoria ayuda también como protector neurodegenerativo y actúa como preventivo en enfermedades como el parkinson y el alzheimer.

  • Con ayuda de la contención respiratoria, la glándula pineal segrega más melatonina para distensionar el sistema nervioso y tranquilizar y relajar la mente.

  • Potencia el deseo sexual al estimular la producción de dopamina.

  • Mayor capacidad de concentración

  • Sentimiento de integración con todo lo que nos rodea.

  • Paz y serenidad.

  • Gozo constante.

  • Disminuye el tamaño de la amígdala con lo que se favorece el control de la agresividad, impulsividad y fluctuaciones del estado de ánimo.

  • La respiración facilita el acceso a la mente subconsciente por lo que permite cambiar patrones de pensamiento y conducta.

  • Mejora el rendimiento físico en un 54%.

Antes de terminar me gustaría transmitirles tres sencillos ejercicios que pueden practicar a cualquier hora y en cualquier lugar:


1- Respirar doce veces lo más profundo que podamos, tratando de llenar primero la parte baja de los pulmones (activando para eso el diafragma), después la media y por último la parte alta. Al finalizar la última exhalación, cerramos nuestra nariz con nuestros dedos y contendremos la respiración lo más que podamos, para despues inhalar profundamente y contener el aire en nuestros pulmones por 15 segundos más. Con cinco repeticiones por sesión será más que suficiente.

2- Inhalar en 5 segundos, retener 5 segundos, exhalar en 5 segundos y volver a contener durante 5 segundos. El tiempo recomendado es de 10 minutos.

3- Hacer inhalaciones superficiales, a un 10 o 5 % de nuestra capacidad pulmonar, durante tres minutos, descansar tres minutos y reanudar las respiraciones. El tiempo recomendado por sesión es de 15 minutos (es muy importante que siempre tratemos de usar el diafragma para inhalar).


Si llevamos a cabo estos sencillos ejercicios de manera diaria y disciplinada, en menos de 4 semanas empezaremos a notar que una profunda paz y serenidad, acompañadas de una gran energía y vitalidad nos inundan, nuestro sueño se hará mucho más profundo y reparador y nos acompañarán un gran gozo y alegría en todas nuestras actividades diarias, además también notaremos que acompañando a esa gran energía que sentiremos, notaremos una marcada disminución de nuestro apetito.


Con este trabajo he pretendido transmitir de la manera más breve posible, que el arte en el Tai Chi Chuan, el Chi Kung, la meditación o cualquier otra técnica psicocorporal, consiste en aprender a respirar "menos de lo normal" (hipoventilación), aunque a veces las respiraciones rápidas y profundas (completas) pueden traer muchos beneficios, en general, mientras menos respiremos, mejor capacidad mental y más flujo de sangre tendremos para nutrir nuestro cerebro, nuestro corazón y nuestros tejidos, al tiempo, que nuestro sistema nervioso y nuestra mente se mantendrán mucho más relajados y en paz, con lo que funcionaran mejor.


"Si practicamos lo suficiente, en -La Ciencia de la Respiración- encontraremos la clave del porqué los hombres sabios del Tao poseían esa paz y energía tan extraordinaria".

Eduardo Barraza Regalado (Arquitecto, Homeópata, instructor e investigador del Tai Chi Chuan, el Chi Kung, la respiración, la meditación y creador de la Biosinergética).




Taoísta Li Ching-Yuen quien se dice vivió 256 años


"En un el principio hay transpiración, en la etapa media hay temblor, y en la última o tercera etapa, se obtiene firmeza; Y entonces la respiración debe hacerse quieta o inmóvil. " Hatha Yoga Pradipika (manuscrito escrito en el siglo 15, fundamento del Hatha Yoga)


Arq. Eduardo Barraza Regalado.


Articulo actualizado al 18 de octubre del 2018.


Referencias:


Bebeshko VG, Denisyuk AB, Act regarding the clinical trial of VEDB (Volitional Elimination of Deep Breathing) method or the Buteyko method in accordance with the Cooperation Agreement of January 3, 1990 between the USSR AMS (Academy of Medical Sciences) NRMRC (National Radiation Medical Research Centre) and the therapeutic center "Buteyko Breathing" during 1990, Kiev, 1990.

Bowler SD, Green A, Mitchell CA, Buteyko breathing techniques in asthma: a blinded randomised controlled trial, Med J of Australia 1998; 169: 575-578.

Burenkov S, About practical actions for application of the method of voluntary regulation of depth of breathing for the treatment of bronchial asthma [in Russian], Order No. 591, 30 April 1985, Ministry of Health of the USSR, Moscow.

Buteyko’s cure (Istcelenie po Buteyko) [in Russian], Isotext, Moscow, 2000.

Buteyko KP & Dyomin DV, Cross-correlation analysis of physiological functions, Newsletter of the Academy of Sciences of the USSR (the Siberian Branch), 1963, N 6, Medicine and Biology Series, Issue 2.

Buteyko KP, Instruction for treatment of bronchial asthma, angina pectoris, hypertension, and obliterating endarteritis using the method of voluntary normalization of breathing [in Russian], Preprint, Novosibirsk, 1964.

Buteyko KP, Odintsova MP, Dyomin DV, Influence of hyper- and hypocapnia on tone of peripherial blood vessels [in Russian], Proceedings of the 2-nd Siberian scientific conference of family physicians, Irkutsk, 1964a.

Buteyko KP, Dyomin DV, Odintsova MP, Application of the regressive analysis for differentiation of influence of gas components of arterial blood on functional state of small peripherial blood arteries [in Russian], Proceedings of the 2-nd Siberian scientific conference of family physicians, Irkutsk, 1964b.

Buteyko KP, Dyomin DV, Odintsova MP, The relationship between lung ventilation and tone of peripherial blood vessels in patients with hypertension and angina pectoris [in Ukranian], Physiological magazine 1965, 11 (5).

Buteyko KP & Odintsova MP, Hyperventilation as one of the causes of spasms in smooth muscles of bronchi and arterial vessels [in Russian], Proceedings of the 4-th scientfico-practical conference on medical control and therapeutic physical exercises, Sverdlovsk, 1968.

Buteyko KP, Carbon dioxide theory and a new method of treatment and prevention of diseases of the respiratory system, cardiovascular system, nervous system, and some other diseases [in Russian], Public lecture for Soviet scientists at the Moscow State University, 9 December 1969, Science and life [Nauka i zshizn’], October 1977.

Buteyko KP, Discovery of the theory of deep breathing disease [in Russian], Public lecture for Soviet scientists at the Moscow State University, 1972.


Buteyko KP, Buteyko breathing method, in Collection of papers on folk medicine and non-traditional methods of treatment, ed. by GZ Minedjan, Moscow, Bukovitsa, 1993, p. 393-404.

Buteyko KP, Buteyko VK, Buteyko MM, The formalized representation of fundamentals of the Buteyko theory about genesis of illness of deep respiration (section 2), Journal of theoretical and practical medicine, 2005a; 3: 167-173.

Buteyko KP, Buteyko VK, Buteyko MM, A rigorous presentation of fundamentals of K.P. Buteyko's theory about a physiological role of respiration in genesis of some diseases Voronezh: Buteyko Co Ltd; 2005, 80 pp., Dep. in VINITI, February 8th 2005b, N 185, 2005.

Cooper S, Oborne J, Newton S, Harrison V, Thompson Coon J, Lewis S, Tattersfield A, Effect of two breathing exercises (Buteyko and pranayama) in asthma: a randomised controlled trial, Thorax 2003; 58: 674-679.

Frolov AF, Buteyko KP, Novosselov VA, Fedorchenko SV, Report about the clinical trial of the VEDB (voluntary elimination of deep breathing) method or the Buteyko method on AIDS patients in KSRIEID (Kiev Scientific and Research Institute of Epidemiology and Infectious Diseases) during the first quarter of 1991.

Frolov AF, Buteyko KP, Vovk AD, Novosel’tsev VA, Degtyareva RM, Report about approbation of the VEDB (voluntary elimination of deep breathing) method or the Buteyko method in the Clinic of the KSRIEID (Kiev Scientificand Research Institute of Epidemiology and Infectious Diseases) on patients with acute and chronic hepatitis, and liver cirrhosis during 10 January-30 April 1991, Kiev, 1991b.

Khoroscho A, Interview with Buteyko [in Russian] 1982, in Buteyko method. Its application in medical practice, ed. by K.P. Buteyko, 2-nd ed., 1991, Titul, Odessa, p.168-180.

McGowan J, Health Education: Does the Buteyko Institute Method make a difference? Thorax December 2003, 58, Suppl. III, p. 28.

McHugh P, Aitcheson, Duncan B, Houghton F, Buteyko Breathing Technique for asthma: an effective intervention, New Zealand Medical Journal 12 December 2003, 116 (1187): 710-716.

McHugh P, Bruce DP, Houghton F, Buteyko breathing technique and asthma in children: a case Series, New Zealand Medical Journal Vol 119 No 1234 May 2006.

Slader CA, Reddel HK, Spencer LM, Belousova EG, Thien FC, ArmourCL, Bosnic-Anticevich SZ, Jenkins CR, Impact of breathing exercises on asthma symptoms and control, Thorax 2006, 61: 651-656.


Journal of Applied Physiology; September 1995; 79(3) 892- 901; Regulation of ventilatory capacity during exercise in asthmatics. (Johnson, B.D.; Scanlon, P.D.; Beck, K.C..)


Medical Journal of Australia; 1998, 169, 575-578; Buteyko breathing techniques in asthma, a blinded randomised controlled trial. (Bowler, S.D.; Green, A.; Mitchell, C.A..)


American Journal of Respiratory and critical Care Med 2001 Sep 1;164(5):785-9. Repeated hyperventilation causes peripheral airways inflammation, hyperreactivity, and impaired bronchodilation in dogs. Davis MS, Freed AN


Respiratory Medicine 2003 May;97(5):501-7. Breathing retraining for asthma. Ram FS, Holloway EA, Jones PW


Targeting pCO(2) in asthma: pilot evaluation of a capnometry- assisted breathing training. Applied Psychophysiology Biofeedback. 2007 Jun;32(2):99-109. Epub 2007 Jun 13. Meuret AE, Ritz T, Wilhelm FH, Roth WT


Probl Tuberk Bolezn Legk 2005;(2):26-8. [The blood oxygen- transport system and oxygen tissue balance in patients with bronchial asthma (BA) concurrent with carbohydrate metabolic disturbances][Article in Russian]


Lancet 1999 Oct 9;354(9186):1283-6. Carbon dioxide and the critically ill--too little of a good thing? Laffey JG, Kavanagh BP


Clinical Science; 1968; 34, 277-285. The Mechanism of Bronchoconstriction due to hypocapnia in man. (G.M. Sterling.)


Haughe et al 1980 cited in Multidisiplinary approaches to breathing pattern disorders by Leon Chaitow, Dinah Bradley and Christopher Gilbert)


European Respiratory Journal 1992; 5: 323-330 The relative contributions of histamine and prostanoids to bronchoconstriction provoked by isocapnic hyperventilation in asthma. JP Finnerty, A Harvey, and ST Holgate


Kontos et al 1972 cited in Multidisiplinary approaches to breathing pattern disorders by Leon Chaitow, Dinah Bradley and Christopher Gilbert)


L. C.Lum, Hyperventilation: The Tip of the Icberg


Nish, A. (2005) Dealing with Exercise-Induced Asthma. Asthma Magazine, 10(4), 25- 27


The negative effects of mouth breathing by Orthodontist, Dr John Flutter, Brisbane. http://www.jfdental.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Nasal_breathing July 2008


Brown RP, et al. "Sudarshan Kriya Yogic Breathing in the Treatment of Stress, Anxiety, and Depression: Part I Neurophysiologic Model," Journal of Alternative and Complementary Medicine (Feb. 2005): Vol. 11, No. 1, pp. 189201. Brown RP, et al. "Sudarshan Kriya Yogic Breathing in the Treatment of Stress, Anxiety, and Depression: Part II Clinical Applications and Guidelines," Journal of Alternative and Complementary Medicine (Aug. 2005): Vol. 11, No. 4, pp. 71117. Janakiramaiah N, et al. "Antidepressant Efficacy of Sudarshan Kriya Yoga (SKY) in Melancholia: A Randomized Comparison with Electroconvulsive Therapy (ECT) and Imipramine," Journal of Affective Disorders (Jan.March 2000): Vol. 57, No. 13, pp. 25559. Khalsa SB. "Yoga as a Therapeutic Intervention: A Bibliometric Analysis of Published Research Studies," Indian Journal of Physiology and Pharmacology (July 2004): Vol. 48, No. 3, pp. 26985. Kirkwood G, et al. "Yoga for Anxiety: A Systematic Review of the Research," British Journal of Sports Medicine (Dec. 2005): Vol. 39, No. 12, pp. 88491. Pilkington K, et al. "Yoga for Depression: The Research Evidence," Journal of Affective Disorders (Dec. 2005): Vol. 89, No. 13, pp. 1324. Saper RB, et al. "Prevalence and Patterns of Adult Yoga Use in the United States: Results of a National Survey," Alternative Therapies in Health and Medicine (Marzo-Abril 2004): Vol. 10, No. 2, pp. 4449.


Prommer N1, Ehrmann U, Schmidt W, Steinacker JM, Radermacher P, Muth CM. "Total haemoglobin mass and spleen contraction: a study on competitive apnea divers, non-diving athletes and untrained control subjects". Eur J Appl Physiol. Diciembre 2007


Bruijn R1, Richardson M, Schagatay E. "Increased erythropoietin concentration after repeated apneas in humans". Eur J Appl Physiol. Marzo 2008


Richardson MX1, de Bruijn R, Schagatay E. "Hypoxia augments apnea-induced increase in hemoglobin concentration and hematocrit". Eur J Appl Physiol. Enero 2009


Kox M1, van Eijk LT2, Zwaag J2, van den Wildenberg J2, Sweep FC3, van der Hoeven JG2, Pickkers P2. "Voluntary activation of the sympathetic nervous system and attenuation of the innate immune response in humans.", US National Library of Medicine, mayo 2014



The effect of EPO on performance // Who wouldn’t want to use it? The Science of Sport, Nov 2007. http://sportsscientists.com/2007/11/the-effect-of-epo-on-performance/


Mach, William J.; Thimmesch, Amanda R.; Pierce, J. Thomas; Pierce, Janet D. "Consequences of Hyperoxia and the Toxicity of Oxygen in the Lung". Nursing Research and Practice. 2011


Sawatzky, David. "Oxygen Toxicity Signs and Symptoms". http://www.diverite.com/. Retrieved 12 November 2014


New, A. "Oxygen: kill or cure? Prehospital hyperoxia in the COPD patient". Emergency Medicine Journal, 1 February 2006


Jenkinson, SG. "Oxygen toxicity.". New horizons (Baltimore, Md.), November 1993


The Oxygen Advantage: Simple, Scientifically Proven Breathing Techniques to Help You Become Healthier, Slimmer, Faster, and Fitter – September 15, 2015 by Patrick McKeown (Author)


Close Your Mouth: Buteyko Clinic Handbook for Perfect Health – September 4, 2004 by Patrick McKeown (Author)


Buteyko Clinic Method DVD, CD, Manual; the Complete Instruction to Reverse Asthma, Rhinitis and Snoring Permanently – September 8, 2008 by Patrick McKeown (Author)


Asthma-Free Naturally: Everything You Need to Know to Take Control of Your Asthma - Featuring the Buteyko Breathing Method Suitable for Adults and Children – September 1, 2008 by Patrick McKeown (Author)


Anxiety Free: Stop Worrying and Quieten Your Mind - Featuring the Buteyko Breathing Method and Mindfulness – April 15, 2010 by Patrick McKeown


Yoga Benefits Are in Breathing Less: Introduction to Yoga Spirit and Anatomy for Beginners – October 26, 2012 by Artour Rakhimov


Applied Anatomy & Physiology of Yoga – January 1, 2011 by Simon Borg-Olivier and Bianca Machliss


Normal Breathing: The Key to Vital Health (Buteyko Method) – June 14, 2014 by Artour Rakhimov


Breathing retraining manual "Amazing DIY breathing device" 2010. by Artour Rakhimov


The small electronic book "Oxygenate yourself: breathe less" 2009 by Artour Rakhimov


The big electronic book "Normal breathing: the key to vital health" 2009 edition by Artour Rakhimo


Breatheology: The Art of Conscious Breathing 2010 by PhD. Stig Avall Severinsen

A Treatise on the Yoga Philosophy, 1882 edition, by N.C. Paul, G.B. M.C

T'ai Chi Classics, Shambhala Publications 1977-1990 by Liao Waysun

The Tao of T'ai Chi Ch'uan, 1980 by Jou Tsung-hwa, Rutland: Tuttle,

The Essence of T'ai Chi Ch'uan: The Literary Tradition, Berkeley: North Atlantic, 1979, by Lo Benjamin; Inn Martin; Amacker Robert; Foe Susan

Tai Chi Touchstones: Yang Family Secret Transmissions, 1983 Sweet Ch'i Press, by Wile Doug.

T'ai Chi Ch'uan for Health and Self-Defense:Philosophy and Practice, 1977 New York: VIntage, by Liang, T.T.

SIFU by James Wing Woo 2012

Apuntes personales de clase con el Gran Maestro Taoísta, James Wing Woo 1990-2014

Apuntes personales de clase con el Gran Maestro de Física Mental, Pedro Espinosa de los Monteros 1982-1988

Apuntes personales de clase con el Gran Maestro Rosacruz, Dr. Prisciliano Cobos Mar 1970-1988


www.health.harvard.edu/mentalextra


www.ncbi.nlm.nih.gov



bottom of page