¿EL ARMA SECRETA CONTRA EL COVID-19?

Respiración nasal




Ya sabemos que la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se propaga de manera similar a como se propagan otras enfermedades similares cómo la gripe, a través de la saliva o las gotas de moco en el aire. ¿Pero sabías que el cuerpo tiene un filtro natural para evitar esa propagación? Se llama nariz, descubramos algunos de los secretos que solo la "nariz conoce".


La importancia de inspirar por la nariz


Cuando el aire penetra por la nariz es fifiltrado por sus vellosidades, la primera barrera fisiológica contra las

bacterias y cuerpos extraños. Entonces, el aire entra en las fosas nasales, donde se calentará, humidificará y filtrará por segunda vez. El inspirar por la nariz tiene un efecto termorregulador del cerebro, controla el pH, regula reacciones endocrinas y metabólicas, y también ayuda a regular el sueño y la vigilia.



Además, el aire se enriquece por óxido nítrico, que se produce en mayor medida en la cavidad nasal y que favorece la fijación del oxigeno en los glóbulos rojos. Si por el contrario se inspira por la boca se pierden todas estas posibilidades para el equilibrio corporal.




Perjuicios de la respiración bucal


Las consecuencias perjudiciales de la respiración bucal habitual son:


• Sueño perturbado y problemas de comportamiento: La respiración bucal no permite entrar en la fase de sueño profundo y beneficiarse así de una noche reparadora. La fatiga por el mal sueño puede tener consecuencias como irritabilidad, hiperactividad y dificultad de concentración.


• Signos faciales: Se producen ojeras por la oxigenación insuficiente de los ca

pilares sanguíneos de la nariz. La función hace el órgano y como no se utilizan suficientemente los músculos de las narinas éstas no se desarrollan.


• Alteraciones en el crecimiento de la cara: La respiración bucal genera un crecimiento patológico de los maxilares. Los senos maxilares no se llenan de aire y se limita el crecimiento del tercio medio de la cara. La lengua, en lugar de estar colocada en el paladar, está en posición baja por lo que no se puede estimular el crecimiento del maxilar superior, el paladar es ojival. Así, se instaura un círculo vicioso: como el maxilar es estrecho la lengua no puede ascender al paladar, los dientes no tienen suficiente espacio para colocarse y los maxilares no encajan bien, con lo que hay que tratar al paciente con ortodoncia. La ortodoncia precoz de una forma muy suave puede estimular el crecimiento del paladar y así abrir hueco para poder acoger la lengua.


• Otras patologías asociadas: Se producen más infecciones, resfriados, otitis, amigdalitis a repetición. Por la boca el aire entra frío y lleno de partículas y de bacterias.


Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a que leas nuestra colección de libros de BREATHFULNESS en la plataforma de Amazon.