RESPIRACIÓN NASAL VS COVID

¿El arma secreta contra COVID-19?





Ya sabemos que la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) se propaga de manera similar a como se propagan otras enfermedades similares cómo la gripe, a través de la saliva o las gotas de moco en el aire. ¿Pero sabías que el cuerpo tiene un filtro natural para evitar esa propagación? Se llama nariz, descubramos algunos de los secretos que solo la "nariz conoce".


La importancia de inspirar por la nariz


Cuando el aire penetra por la nariz es fifiltrado por sus vellosidades, la primera barrera fisiológica contra las

bacterias y cuerpos extraños. Entonces, el aire entra en las fosas nasales, donde se calentará, humidificará y filtrará por segunda vez. El inspirar por la nariz tiene un efecto termorregulador del cerebro, controla el pH, regula reacciones endocrinas y metabólicas, y también ayuda a regular el sueño y la vigilia.



Además, el aire se enriquece por óxido nítrico, que se produce en mayor medida en la cavidad nasal y que favorece la fijación del oxigeno en los glóbulos rojos. Si por el contrario se inspira por la boca se pierden todas estas posibilidades para el equilibrio corporal.




Perjuicios de la respiración bucal


Las consecuencias perjudiciales de la respiración bucal habitual son:


• Sueño perturbado y problemas de comportamiento: La respiración bucal no permite entrar en la fase de sueño profundo y beneficiarse así de una noche reparadora. La fatiga por el mal sueño puede tener consecuencias como irritabilidad, hiperactividad y dificultad de concentración.


• Signos faciales: Se producen ojeras por la oxigenación insuficiente de los ca

pilares sanguíneos de la nariz. La función hace el órgano y como no se utilizan suficientemente los músculos de las narinas éstas no se desarrollan.


• Alteraciones en el crecimiento de la cara: La respiración bucal genera un crecimiento patológico de los maxilares. Los senos maxilares no se llenan de aire y se limita el crecimiento del tercio medio de la cara. La lengua, en lugar de estar colocada en el paladar, está en posición baja por lo que no se puede estimular el crecimiento del maxilar superior, el paladar es ojival. Así, se instaura un círculo vicioso: como el maxilar es estrecho la lengua no puede ascender al paladar, los dientes no tienen suficiente espacio para colocarse y los maxilares no encajan bien, con lo que hay que tratar al paciente con ortodoncia. La ortodoncia precoz de una forma muy suave puede estimular el crecimiento del paladar y así abrir hueco para poder acoger la lengua.


• Otras patologías asociadas: Se producen más infecciones, resfriados, otitis, amigdalitis a repetición. Por la boca el aire entra frío y lleno de partículas y de bacterias.




Óxido nítrico también conocido como el trabajador "esencial"


Tu nariz tiene un "mejor amigo". ¡Y funciona para todo tu cuerpo! Se llama "NO" u óxido nítrico. El óxido nítrico es un gas natural que tiene un efecto significativo en muchas funciones corporales y contiene propiedades antivirales que inhiben la replicación de los virus en las primeras etapas de la infección. La nariz tiene la capacidad de filtrar el aire cuando ingresa al cuerpo. Respirar por la nariz ayuda a transferir el óxido nítrico de las fosas nasales a los pulmones. Entre 2004 y 2005, durante el virus SARSCoV (Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que pertenece a la misma familia que el COVID-19, se realizó una investigación científifica sobre el óxido nítrico y cómo podría prevenir la replicación del virus. Los investigadores determinaron que respirar por la nariz en lugar de por la boca mejora la protección contra los virus. La respiración nasal no curará el COVID-19 de ninguna manera, pero podría ayudar al eliminar la mucosidad y las secreciones de los pulmones. La falta de aire es uno de los síntomas respiratorios comunes de COVID-19.



Beneficios adicionales del

óxido nítrico:




  • Vital para los glóbulos blancos , que matan microorganismos no deseados.

  • Ayudan a revertir la acumulación de colesterol y placa en los vasos sanguíneos.

  • Mejora la circulación sanguínea y la dilatación de las vías respiratorias. Es un componente que se usa en la nitroglicerina para personas con enfermedades cardíacas.

  • Crítico para la resistencia y la fuerza atléticas Ayuda a la memoria y al comportamiento al transmitir información entre las células nerviosas del cerebro.

  • Ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y defenderse de los tumores

  • Regula la presión arterial dilatando las arterias.

  • Mejora la calidad del sueño.

  • Aumenta su capacidad olfativa (es decir, hueles mejor).

  • Aumenta la resistencia y la fuerza.

  • Ayuda en la motilidad gástrica.

  • Es un gran analgésico y anestésico natural que nos ayuda en el alivio del dolor.

  • Es un potente antimicrobiano contra; virus, bacterias y hongos.

  • Por cierto, la respiración nasal también es buena para la nariz. La mantiene hidratada y mantiene un flujo sanguíneo y una producción de mucosidad saludable.


Dióxido/bióxido de carbono, también conocido como el "héroe anónimo"

Cuando escuchamos la palabra "respirar", lo más probable es que la asociemos con la necesidad, al igual que la comida y el agua de oxígeno y de aire limpio y fresco. Instintivamente, incluso podríamos inhalar profundamente de manera automática. La nariz controla la cantidad de aire que se toma, pero ¿sabías que también controla la cantidad que se exhala?. Los efectos de una respiración deficiente impactan nuestro cuerpo manifestándose en forma de tensión, por eso es tan importante expirar prolongadamente y no bloquear la respiración. La espiración debería ser dos veces más larga que la inspiración, porque se ha comprobado que el oxígeno se absorbe al exhalar, ¡NO al inhalar!.


Con la respiración nasal, hay una exhalación más lenta en comparación con la respiración por la boca. La contrapresión creada en los pulmones con la exhalación más lenta se genera más dióxido de carbono y les da a los pulmones más tiempo para transferir oxígeno a la sangre. La respiración bucal no solo reduce en gran medida la absorción de óxido nítrico, sino que también reduce los niveles de dióxido de carbono (CO2) en los pulmones y la sangre. Esto conduce a niveles más bajos de oxígeno liberado. Existe una idea “errónea” de que inhalar más aire proporciona más oxígeno a las células de su cuerpo. Cuando en los textos antiguos se hablaba de respirar profundamente, no se referían a volumen respiratorio, sino hasta donde deberíamos de sentir nuestra respiración, en la etapas iniciales hasta el diagrama, en las intermedias a nivel del suelo pélvico y en las etapas avanzadas hasta la planta de los pies. Al decir “profundamente” como en otros conceptos podemos estar diciendo cosas muy diferentes, dependiendo del contexto cultural en donde las aplicamos. Para un contexto es llenar los pulmones y expandir el pecho, para nosotros es expandir el diafragma y paulatinamente llevar la intención hacia el suelo pélvico, logrando con el tiempo y la práctica llegar hasta la raíz de nuestra energía, las plantas de los pies Los niveles bajos de CO2 asociados con la respiración por la boca desencadenan una respiración más rápida de lo habitual, lo que conduce a la hiperventilación (o respiración excesiva).

Como resultado, llega menos oxígeno al cerebro, a los músculos y a todas las células de su cuerpo, lo que impide que su cuerpo funcione de la mejor manera posible. Como suelo decirles a mis alumnos; “respirar por la boca es el equivalente a tratar de comer por la nariz, cada órgano tiene su función, la boca se hizo para comer y la nariz para respirar”. Sólo en casos muy especiales cuando por alguna enfermedad u otra circunstancia no podemos respirar por la nariz, podemos utilizar la respiración bucal.



En resumen, la falta de dióxido de carbono provoca:


  • Testosterona baja

  • Vasos sanguíneos restringidos

  • Fatiga crónica

  • Ansiedad e inquietud

  • Miedo

  • Problemas para dormir

  • Depresión

  • Pobre saturación de oxígeno

  • Problemas respiratorios

  • Enfermedades crónicas

  • Debilidad muscular

  • Poca resistencia

  • Y mucho más ...


¿Quieres mejorar tu oxigenación? Respira… ¡¡MENOS!!


Resulta que la variable crítica para mejorar la oxigenación de nuestros órganos y tejidos no es la cantidad de oxígeno que podemos absorber, sino en cambio una muy sorprendente: es la cantidad de CO2 que somos capaces de almacenar en nuestro cuerpo. Y así, si queremos que nuestras células absorban más oxígeno, cuanto más CO2 tengan almacenado, mejor. El principio científico de esto es el “efecto Bohr” , postulado en 1904, y que afirma que la presión de CO2 es un factor muy importante en el metabolismo de la respiración; así, cuando uno dispone de la cantidad suficiente de CO2, el oxígeno inspirado puede usarse más efectivamente por el cuerpo humano. El punto crucial a tener en cuenta aquí es que la hemoglobina libera oxígeno en presencia del CO2. Si no «obtiene» CO2 a cambio, no puede liberarlo y se aferra al Oxígeno.


Hipoxemia silenciosa, la misteriosa asfixia provocada por el coronavirus


El diario The New York Times informa de varios casos de pacientes hospitalizados por otros motivos, como accidentes o víctimas de apuñalamiento, en los que solo se descubrió que tenían covid-19 después de realizar tomografías computarizadas o radiografías para verificar daño en los órganos internos. "Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal. ¿Cómo podría ser posible?".


La hipoxia silenciosa ha sorprendido a muchos médicos. Algunos pacientes tienen una oxigenación en sangre tan baja que se esperaría que fueran incoherentes o que estuvieran en shock. En cambio, están despiertos, tranquilos y receptivos, hablan con los médicos y usan sus teléfonos móviles. Aunque se conoce la fisiología básica de por qué estos pacientes no sienten problemas para respirar de inmediato, los científicos aún tratan de comprender cómo afecta exactamente el COVID-19 al cuerpo y por qué esta enfermedad en particular puede dejarte sin respiración de forma silenciosa. «En casi toda la experiencia clínica de los médicos, los problemas con los pulmones incluyen problemas con la absorción de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono», afirma Richard Levitan, médico de urgencias que se prestó como voluntario para pasar 10 días tratando a pacientes con neumonía por COVID-19 en el Hospital Bellevue de Nueva York.


«Esta enfermedad es distinta». Levitan señala que los médicos ya habían observado la hipoxia silenciosa en alpinistas y pilotos. Conforme asciendes hacia los cielos, la presión atmosférica desciende, lo que significa que hay menos moléculas de oxígeno en cada aliento, pero la respiración rápida sigue expulsando dióxido de carbono. Por lo que este médico insiste en que la causa (y, por consiguiente, los tratamientos) de las enfermedades de altura y el COVID-19 son muy diferentes, contrariamente a algunas publicaciones que circulan por la red. Pero una de las reacciones del cuerpo a este oxígeno reducido (frecuencia respiratoria elevada) es similar. En estos casos, los niveles bajos de dióxido de carbono que provocan la respiración rápida hacen que el oxígeno se una con más fuerza a la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos.





La hipoxemia generalmente ocurre cuando se presenta el daño y la inflamación de los alvéolos en los pulmones, lo que significa que no pueden transferir oxígeno a los pequeños capilares sanguíneos. Esto hace que la persona respire más rápido para tratar de obtener más oxígeno, haciendo que pierdan más CO2 y por consiguiente que el poco oxigeno se fije a la hemoglobina y no se libere a las células, los órganos y los tejidos del cuerpo.


Cabe especular que una enfermedad que te deja sin aliento y te asfixia como el Covid, podría tratarse de manera conjunta con métodos y técnicas respiratorias que nos ayuden a oxigenarnos, además de los medicamentos recetados, que hasta la fecha en su mayoría son antiinflamatorios.


La sequedad y la falta de aire filtrado al respirar por la boca pueden causar cosas como:


• Amígdalas y adenoides agrandadas e inflamadas

• Inflamación generalizada

• Mayor riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior

• Reflujo gástrico y asma (debido a espasmos del músculo liso)

El cuerpo necesita un equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono para prosperar. Si respira correctamente, el dióxido de carbono se convertirá en otra sustancia antiviral en su cuerpo que le ayudará a protegerse. Ahora que sabemos que la respiración nasal puede ofrecer a nuestro cuerpo una mejor protección contra el COVID-19 y una mejor oxigenación, conviene preguntarse ¿cómo se debe pasar de la respiración por la boca a la nasal?


Además de los anteriores podemos mencionar algunos otros efectos negativos

que tiene en el organismo:


  • Mal aliento (normalmente puede ser difícil oler su propio aliento, pero en esta época de pandemia, el usar máscaras faciales con regularidad y durante largos periodos de tiempo puede hacerlo más consciente)

  • Dientes torcidos

  • Caries dentales

  • Problemas digestivos (gases, reflujo ácido, malestar estomacal)

  • Sonrisas gomosas

  • Migrañas y dolores de cabeza

  • Rostros y bocas largos y estrechos (incluidos pómulos menos definidos, mandíbula inferior pequeña y mentón débil)

  • Complicaciones de ortodoncia

  • Sueño no reparador (conduce a fatiga crónica)

  • Apnea del sueño

  • Respiración alterada durante el sueño

  • Problemas del habla

  • Trastornos de la atención

  • Rigidez de lengua

  • Enfermedades periodentales



Primero, veamos qué causa la respiración por la boca:


  • Alergias

  • Asma

  • Congestión nasal crónica

  • Tabique desviado

  • Amígdalas o adenoides agrandadas

  • Pólipos nasales

  • Infecciones respiratorias


A continuación, autoevalúe si su respiración es bucal:


Algunas personas son conscientes de que siempre o por momentos respiran por la boca, pero otras pueden pensar que no es así. Aquí hay un CUESTIONARIO DE 5 PREGUNTAS para que usted evalúe si cree que podría estar respirando por la boca:


1. Cuando está en reposo, por ejemplo, mirando televisión (o cualquier actividad en la que esté escuchando con atención), ¿tiene la boca abierta?


2. ¿Es usted adicto al bálsamo labial?

Las personas que respiran por la boca generalmente exhiben labios crónicamente secos y agrietados, independientemente del clima. Una boca abierta provoca babeo (tanto mientras está despierto como dormido), lo que puede hacer que quienes respiran por la boca se laman los labios con frecuencia.


3. ¿Tiene la boca seca cuando se despierta?

Respirar por la boca durante la noche reseca toda la cavidad bucal, incluidos los tejidos: dientes, encías, lengua y garganta. La falta de saliva fomenta el crecimiento de placa (bacterias malas) que hace que quienes respiran por la boca sean más susceptibles a las caries, la gengivitis y el mal aliento.


4. ¿Experimenta "neblina mental"?

La respiración bucal conduce a una mala calidad del sueño y a frecuentes alteraciones durante el sueño. Esto lo va a hacer sentir cansado por la mañana (incluso con una noche de sueño completo) y lo hará sentir fatigado a media tarde.


5. ¿Ronca?

En los niños, la respiración por la boca que no se trata, puede provocar una apnea obstructiva del sueño en el

futuro. En los adultos, la concentración deficiente de oxígeno en el torrente sanguíneo se ha relacionado con afecciones médicas como presión arterial alta y apnea del sueño. Si ronca o experimenta síntomas frecuentes como somnolencia diurna excesiva, sequedad de boca, etc; debe hacerse la prueba de apnea del sueño. Pregúntele a un especialista en trastornos del sueño o a su médico o dentista de cabecera para que lo evalúen.



Si respondió “sí” a una o más de estas preguntas, es muy seguro que esté respirando por la boca, sin nunca haberse dado cuenta, y para solucionar eso hay 4 consejos muy sencillos que puede hacer en casa para ayudarse a fortalecer y mejorar sus habilidades de respiración nasal y su salud.


1. TAPARSE LA BOCA POR LA NOCHE


Si respira por la boca, cubrirse la boca por la noche con una o dos tiras de cinta quirúrgica hará que ronque menos, oxigenando mejor su sangre, lo que lo hará dormir más profundamente, sintiéndose más descansado al día siguiente.

Consejos para colocar cinta en la boca:


¡Ten paciencia contigo mismo! Pasar de la respiración bucal a la respiración nasal requiere tiempo y práctica. Literalmente estarás “entrenando tu respiración”, aprendiendo a llevar esa respiración hasta el diafragma y luego exhalando por las fosas nasales.


No utilice cinta adhesiva, cinta canela, masking tape, etc. Es mucho más recomendable la cinta quirúrgica microporosa de 3M en "sujeción media". Es liviana y no dolerá cuando lo quites.


Se sentirá un poco extraño al principio (lo cual probablemente sea algo bueno porque significa que deberías de hacerlo). Es posible que solo puedas usar la cinta durante 1 o 2 horas al principio, lo cual está bien. Después de unos días, su tolerancia aumentará. Después de unos meses, será totalmente normal dormir con la cinta y se sentirá tan descansado y lleno de energía al día siguiente que no querrá volver a dormir sin la boca tapada, además no volverá a tener esa molesta “neblina cerebral”, también conocida cómo “brain fog” o fibroniebla, que es una sensación mañanera que roba la concentración, que no le permite pensar bien y que hace que se le olviden las cosas más simples y pierda de vista lo esencial.


No use humectante facial o labial ya que la cinta no se pegará.




La cinta bucal debe colocarse "horizontalmente" y no "verticalmente" contra su boca. Si se siente demasiado incómodo al principio, puede dejar un pequeño espacio entre los dos trozos de cinta para permitir que el aire se escape.


"La respiración nasal aumenta la producción de óxido nítrico en los senos nasales, lo que se ha relacionado con una reducción de la inflamación, un mejor sueño, una mejor memoria y un aumento general de la función del sistema inmunológico", explica Mark Burhenne, DDS , dentista de medicina familiar y del sueño en Sunnyvale. California y el creador de AskTheDentist.com. "Cuando respiras principalmente por la nariz, te

despiertas sintiéndote más descansado, sin boca seca ni dolor de garganta ". 

De hecho, la respiración por la boca tiene muchas desventajas. Un estudio publicado en diciembre de 2013 en la revista Neuroreport encontró que la respiración por la boca puede provocar presión arterial alta , problemas cardíacos y apnea del sueño. La respiración bucal también empeora el asma, puede causar disfunción cognitiva y priva al corazón, al cerebro y a otros órganos de una oxigenación óptima. (¡Sin mencionar el divorcio causado por murmurar secretos mientras duermes!)


Gradualmente, después de unos siete días, notarás que el sueño se hace más profundo y que de hecho despertarás con más energía. También notaras que tu garganta estará menos seca y sobre todo que ya no tendrás que levantarme cinco veces por noche para orinar (esto es debido a que la respiración nasal por la noche permite que se libere una hormona llamada “vasopresina”, que es un antidiurético natural). Para muchos, ese es un cambio invaluable. Después de haber pasado varias décadas sintiendo que nunca descansas lo suficiente, el valor de poder sentirte satisfecho con un buen sueño nocturno es imposible de exagerar.  



Según Steven Y. Park, MD, otorrinolaringólogo en la ciudad de Nueva York y autor de Sueño interrumpido: un médico revela la razón número uno por la que muchos de nosotros estamos enfermos y cansados , respirar por la boca también puede aumentar las respuestas al estrés. Y no hace falta decir que más estrés equivale a dormir menos.


"La respiración por la boca no solo reduce la calidad de su sueño, sino que altera el equilibrio de su microbiota oral y lo hace más propenso a las caries", dice Burhenne, quien cree que respirar por la boca es la causa número uno de las caries, incluso antes que comer mil galletas con chispas de chocolate y no lavarse los dientes.



¡¡Nota importante!!:

No use la cinta si se trasnocho y tuvo una cena pesada o si se pasó de copas. Tampoco es recomendable utilizar la cinta en niños menores de 10 años.


2. EJERCICIO DE GASA HÚMEDA


Sus músculos y membranas mucosas se beneficiarán de la inspiración forzada y las partículas de agua en la gasa que le ayudarán a humedecer sus vías respiratorias. Esto también funciona muy bien para algunos pacientes que tienen enfermedades de las vías respiratorias de leves a moderadas. Humedezca una gasa doblada con agua fría o tibia, exprímala e inhale varias veces a través de la gasa, con la boca cerrada. Haga 10 repeticiones, de dos a tres veces al día.


3. EL EJERCICIO DEL CONEJITO


Manteniendo la boca cerrada, inhala, imitando a un conejo olfateando. Luego, relaje los músculos y exhale, lo que hará que se abran las fosas nasales. Haz 10 repeticiones, de dos a tres veces al día.


4. RESPIRACIÓN ALTERNADA


Pon tu pulgar debajo de una de tus fosas nasales (como si fuera su pie). Exhale con fuerza por la fosa nasal anterior, luego mueva el pulgar por debajo de la otra fosa nasal e inhale. Durante el ejercicio, mantenga una mano sobre su abdomen. Haga 5 repeticiones inhalando y exhalando por la misma fosa nasal, y luego invierta el papel de las fosas nasales y haga 5 repeticiones más, un total de 10 repeticiones, dos o tres veces al día.



RECOMENDACIONES FINALES


  • El mecanismo del Covid-19 sigue siendo desconocido, pero respirar por la nariz puede ayudar a inhibir el desarrollo de este virus en nuestro organismo.

  • Recomendamos respirar solo por la nariz, dado que la principal defensa contra los virus transmitidos por el aire está en la nariz y no en la boca, además de que respirar por la nariz puede apoyar la resistencia natural del cuerpo a las infecciones.

  • Acostúmbrese a respirar por la nariz, especialmente en lugares públicos: en el transporte público, mientras hace ejercicio en el gimnasio, etc.

  • Mientras esté en lugares públicos, disminuya la velocidad de su respiración y reduzca deliberadamente el volumen de aire que ingresa a sus pulmones.

  • Sea consciente de su tiempo de retención de la respiración durante los tiempos de descanso.

  • Durante un resfriado, una infección del tracto respiratorio inferior o síntomas respiratorios, se reduce el tiempo de retención de la respiración durante el descanso, por lo que exhalar por la nariz y después contener la respiración para medir el tiempo que le toma experimentar el primer deseo definido de respirar es una buena forma de medir nuestro estado de salud. Si su tiempo de retención respiratorio es de menos de 20 segundos, nuestro organismo no está en sus mejores condiciones, debemos aspirar a un tiempo promedio de 40 segundos.




La respiración no es una píldora mágica. Sí, tendrás que hacer los ejercicios. Sí, tendrás que aprender sobre las técnicas respiratorias y practicarlas. Pero los beneficios que estás a punto de obtener de ella...


¡¡NO tienen PRECIO!!


Sobre el autor:

Eduardo Barraza Regalado es Arquitecto, Homeópata, instructor, investigador, tallerista, conferencista y ponente, con una trayectoria de más de 50 años en diferentes artes marciales, psicología, desarrollo humano y distintos caminos espirituales, especializándose en el Tai Chi Chuan, el Chi Kung, la respiración, la meditación y la alquimia secreta del yoga taoísta, además de tener en su haber la creación de dos técnicas revolucionarias para el desarrollo de la consciencia, el BÍO-TAO y el Breathfulness.


Referencias:


  1. Evelyn K. Half of US states see coronavirus surge as officials warn first wave far from over. The Guardian. June 22, 2020.

  2. Lundberg JO. Nasal nitric oxide in man. Thorax. 1999;54:947–952.

  3. Martel J, Ko YF, Young JD, Ojcius DM. Could nasal nitric oxide help to mitigate the severity of COVID-19? Microbes Infect. 2020;22:168–171.

  4. Lidder S, Webb A. Vascular effects of dietary nitrate (as found in green leafy vegetables and beetroot) via the nitrate‐nitrite‐nitric oxide pathway. Br J Clin Pharmacol. 2013;75:677–696.

  5. Lundberg JO. Nitric oxide and the paranasal sinuses. Anat Rec. 2008;291:1479–1484.

  6. Davis B, Tsen L. Wearing an N95 respiratory mask: an unintended exercise benefit? Anesthesiology. 2020;10:1097

  7. C. Wilson Melconelli.Breathing in Flow: Hack the flow state and accelerate your performance. Self published, Health & Fitness , 2020

  8. https://www.worldometers.info/coronavirus/

  9. http://www.dailymail.co.uk/news/article-8073305/First-coronavirus-case-hits-Poland-Iraq-sees-eath.html

  10. https://www.nytimes.com/2020/03/04/world/coronavirus-news.html

  11. https://www.dailymail.co.uk/health/article-8073543/TWO-strains-killer-coronavirus-spreading-study-claims.html

  12. https://www.aljazeera.com/news/2020/01/coronavirus-spread-protect-200130115539072.html

  13. https://www.nytimes.com/article/prepare-for-coronavirus.html – link-31d0f886

  14. https://jvi.asm.org/content/79/3/1966

  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1745376/pdf/v054p00947.pdf

  16. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19800091

  17. https://www.researchgate.net/publication/311509644_Evidence_for_the_cure_of_flflu_through_nose_breathing

  18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2327086/

  19. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1074761300800035

  20. https://www.jacionline.org/article/S0091-6749(04)00809-7/fulltext

  21. https://erj.ersjournals.com/content/22/2/32322

  22. https://www.atsjournals.org/doi/full/10.1164/rccm.200202-138BC

  23. https://pdfs.semanticscholar.org/ b3b4/3a1f973fe3ec58ac3f117538ea547694eeb1.pdf? _ga=2.222236184.1000240691.1584715595-1085004979.1584395601

  24. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23682545

  25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16406689

  26. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32170560/?from_term=covid+19++ pneumocytes&from_pos=2

  27. https://gallery57dental.com/nasal-breathing-your-secret-weapon-against-covid-19/

  28. https://buteykoclinic.com/corona-virus/

  29. https://www.instagram.com/tv/B9nlVtHgGE0/?igshid=aa2xq92xd24i

  30. http://www.biomed.cas.cz/physiolres/pdf/2017/66_S159.pdf

  31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12746044/

  32. https://www.nature.com/articles/jp201644

  33. https://www.bbc.co.uk/news/health-51205344

  34. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16441251

  35. https://www.reuters.com/article/uk-factcheck-coronavirus-mask-hypercapni/partly-false-claim- continually-wearing--mask-causes-hypercapnia-idUSKBN22H2H1

  36. https://decisionsindentistry.com/2020/06/nasal-breathing-help-reduce-risk-covid/

  37. https://www.everydayhealth.com/sleep/mouth-taping-cheapest-life-hack-better-sleep/

Síguenos

  • YouTube - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle

​© 2018 by Eduardo Barraza Regalado, Guadalajara, Jalisco, México.  

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now