top of page

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL 1a PARTE

En entrevista con el Arq. Alejandro Barraza Cedillo para el Programa "Para Darse Cuenta" de Radio Vital, el Sifu Eduardo Barraza Regalado Arquitecto, Homeópata, instructor e investigador del Tai Chi Chuan, la meditación, el Chi Kung, la respiración y creador de la Terapia Biosinergética, así como el Dr. Albino Contreras Sánchez Dr., Cirujano Urólogo, Sexólogo, Terapeuta Gestalt y especialista en Programación Neurolingüística, nos hablan sobre el concepto de la "Iluminación Espiritual" desde la perspectiva científica.


Las recientes investigaciones científicas sugieren que hay dos tipos de experiencia de iluminación, a las que coloquialmente se les ha denominado como pequeña iluminación y gran iluminación, para lo cual utilizaremos la - i - minúscula para la pequeña iluminación y la - I - mayúscula para la gran iluminación.


Para la mayoría de las personas las experiencias espirituales o místicas de “iluminación” con - i - minúscula conllevan un estado de conexión y unidad con todo, pero son breves. Las experiencias de iluminación con - I - mayúscula conllevan un cambio radical y permanente de conciencia y percepción en el que la separación del “Ser” con lo que nos rodea se disuelve completamente.


Neurológicamente hablando la iluminación parece estar asociada a las nuevas estructuras cerebrales (córtex pre-frontal) aquellas que nos permiten regular nuestras emociones y generar empatía hacia otros y permiten nuestro bienestar general, ayudándonos además a aliviar nuestro sufrimiento y el de los demás, mejorando nuestras relaciones interpersonales.


Cuando escuchamos este tipo de experiencias de “iluminación” y estamos cerca de las personas que las han experimentado y podemos observarlos, nuestro cerebro empieza a espejear la actividad cerebral de la otra persona, aunque no tiene relación con la teoría de las neuronas espejo, sino que el escuchar acerca de ideas o experiencias específicas, ayudamos a nuestro cerebro a recordar eventos similares de nuestro pasado y cuando esto sucede estimulas a tu cerebro para que las reproduzca en el presente.


Aprendendamos a relacionarnos con lo invisible para que estas experiencias de iluminación se hagan cada vez más presentes en nuestras vidas.


Arq. Eduardo Barraza Regalado


bottom of page